Campesinos denuncian intimidaciones de la Fuerza Pública en labores de erradicación forzosa en Anorí

0
12
Foto: Cortesía Proceso Social de Garantías

Los cultivadores de coca piden que no se haga erradicación forzosa y se implemente el Programa Nacional de Sustitución-PNIS.

Campesinos y cultivadores de coca de Anorí, municipio del norte antioqueño denunciaron intimidaciones de fuerza por parte de militares y policías que llegaron desde el inicio de esta semana al municipio para comenzar las labores de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Según la denuncia por escrito que hizo la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, en Anorí no se le presentó a los campesinos la oportunidad de suscribirse al Programa Nacional de Sustitución-PNIS, violando así los establecido en el Acuerdo de Paz.

Asimismo, organizaciones sociales denunciaron que desde que comenzaron las labores, la Fuerza Pública ha agredido a los campesinos.

“La fuerza pública ataca a manifestantes en la vereda La Esperanza de Anorí. Con gases lacrimógenos atacan a campesino que inicialmente había solicitado un espacio de diálogo”, trinó el Proceso Social de Garantías.

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Juan Camilo Piedrahita aseguró que las solicitudes que hacen los campesinos de suspensión de la erradicación manual no es posible pues es una orden del Ministerio de Defensa.

“Están pidiendo algo que no se puede. Es una erradicación con orden de nivel nacional. Lo que sí podemos hacer es garantizar los derechos de las personas y que dentro de lo normativo la Fuerza Pública actúe”, comentó el mandatario.

Hasta el momento ni el ejército ni la Policía se han pronunciado ante las denuncias de enfrentamientos e intimidaciones a los entre 500 y 600 campesinos de Anorí que piden que se suspenda la erradicación forzosa.

Tomado de: Susana Panesso – Blu Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here