Con atención sicosocial, familias reciben restos de víctimas de desaparición forzada en Dabeiba

0
4
Con atención sicosocial, familias reciben restos de víctimas de desaparición forzada en Dabeiba
INFOLOCAL30.CO. Con apoyo para la logística de la ceremonia fúnebre, los sepelios y atención sicosocial para las familias, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoyó la entrega digna de los restos de 4 personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en el municipio de Dabeiba (Antioquia). 

La Unidad para la Reparación a las Víctimas también apoyó la logística de la ceremonia judicial y los sepelios, en articulación con la JEP, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal. 

Dabeiba, noviembre 10 de 2020 

Con apoyo para la logística de la ceremonia fúnebre, los sepelios y atención sicosocial para las familias, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoyó la entrega digna de los restos de 4 personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en el municipio de Dabeiba (Antioquia). 

En articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los parientes de Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga recibieron sus cuerpos en un acto público realizado en el parque principal, tras haber sido exhumados en años anteriores en diferentes municipios. 

El director de reparación de la Unidad para las Víctimas, Enrique Ardila Franco, participó de la ceremonia oficial y acompañó a los familiares en una procesión entre el parque y el cementerio locales. El funcionario destacó que desde la entidad “acompañamos a la JEP, la Fiscalía y Medicina Legal en la diligencia judicial de la entrega de los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada dentro del caso 003 de la JEP (ejecuciones extrajudiciales). Como Unidad les garantizamos a las familiares todo el acompañamiento y la atención sicosocial y la logística para la entrega digna de los cuerpos”.  

Dos de las víctimas identificadas, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga, fueron asesinadas en noviembre de 1997 por un grupo de las autodefensas en zona rural de Dabeiba y sepultadas sin identificar y, uno de ellos, señalado de integrar un grupo ilegal, lo que fue desvirtuado por las investigaciones judiciales. 

La identificación de Yulieth Andrea Tuberquia y Nelson Antonio Góez, cuyos restos óseos fueron exhumados por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Nariño, se logró mediante toma de muestras de ADN en Dabeiba en una jornada entre la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal. 

Avances en reparación  

La Unidad para las Víctimas apoya las diligencias de exhumación y entrega digna de restos óseos de personas desaparecidas como medidas de rehabilitación sicosocial y de satisfacción de la reparación integral, además de la indemnización económica. 

Este crimen de lesa humanidad se refleja en el Registro Único de Víctimas, que incluye a más de 50 mil víctimas directas de desaparición forzada de todo el país, mientras que sus familiares reconocidos como víctimas indirectas sujetas de reparación se aproximan a los 132.000. 

La atención sicosocial se ha brindado en todo el país durante la entrega digna de casi 4.500 restos a más de 5.000 familiares y más de 1.500 en las exhumaciones realizadas por la Fiscalía. 

“Adicionalmente, más de 60 mil personas (víctimas indirectas) han recibido la indemnización económica por valor superior a los 415 mil millones de pesos en todo el país. En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también aporta a los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias y posteriores sepelios de las víctimas directas”, informó el director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here