Con indemnizaciones por más de 6 mil millones de pesos, 813 víctimas reparan proyectos de vida

0
28
Con indemnizaciones por más de 6 mil millones de pesos, 813 víctimas reparan proyectos de vida
Con esta población indemnizada en noviembre se superan las 273.000 personas afectadas por el conflicto armado beneficiadas con esta medida de reparación en Antioquia.

INFOLOCAL30.CO. Con esta población indemnizada en noviembre se superan las 273.000 personas afectadas por el conflicto armado beneficiadas con esta medida de reparación en Antioquia. 

Medellín, noviembre 24 de 2020   

Albeiro de Jesús repite que no hay nada que compense el dolor que sufre desde hace 20 años, cuando integrantes de grupos de autodefensas asesinaron a su hija y lo desplazaron de Betulia. Pero en su memoria reconoce que con la indemnización económica que recibe como parte de la reparación como víctima podrá emprender un nuevo proyecto de vida. 

Él es una de las 813 personas residentes en municipios antioqueños que obtuvieron en noviembre esta medida de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas por más de 6.300 millones de pesos, en reconocimiento a los delitos que sufrieron por el conflicto armado como desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros y lesiones discapacitantes. 

Tras recibir en la última jornada realizada en Medellín la notificación de su indemnización, Albeiro afirma que “esta carta de dignificación y este cheque que me entrega la Unidad para las Víctimas me va a calmar muchas necesidades. Con esto no olvido lo que a mí me pasó porque sufrí mucho cuando los paramilitares mataron de tres disparos a una hija de 16 años que yo mismo recogí, por el desplazamiento y aquí me dio cáncer”.

En la misma jornada, los beneficiados fueron orientados sobre la oferta de la entidad y otras instituciones públicas como Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y el SENA para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex. 

Por eso Albeiro, el otrora campesino quien recuerda que “yo era bastante berraco para la agricultura y coger cosechas”, ahora reconvertido en habitante de una ciudad como Medellín, ya planes para invertir los recursos: “Con esta platica voy a ver si monto una microempresa para comenzar con mi familia a confeccionar, esa es la meta mía. No devuelve lo que perdimos porque abandone la finca, pero sí nos da un alivio muy grande”.

Inversión de $13,7 billones en reparación 

Según el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “con las más de 800 que se entregan este mes se superan las 2723.000 indemnizaciones adjudicadas en Antioquia. Estas se suman a más de 1´164.000 giros bancarios ya entregados por la Unidad para las Víctimas” en los últimos 9 años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas.  

También explicó que en su mayoría “son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad ruinosa, quienes se benefician de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes que sufrieron durante el conflicto armado y que no deben repetirse”.  

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 13,7 billones de pesos en Colombia (3 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here