Con proyectos productivos en fincas de exjefes paramilitares se reparan a víctimas

0
5
Unidad para las Víctimas

INFOLOCAL30.CO. Los dos predios administrados por el Fondo para la Reparación se entregaron a la Alcaldía de Heliconia con vocación social reparadora.

 

Heliconia, octubre 2 de 2020 

En dos grandes fincas de 224 hectáreas que pertenecieron a jefes de bloques de las autodefensas, 140 familias entre campesinos y víctimas del conflicto de Heliconia podrán desarrollar proyectos productivos agropecuarios y de protección del medio ambiente. 

Como parte del proceso de transformación de los predios que administra el Fondo para la Reparación, adscrito a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, estas propiedades se entregaron en comodato a la alcaldía local para su administración y beneficio de población que no tiene acceso a la tierra. 

Tras un recorrido por las fincas Don Mateo y la Laguna, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, informó que “son dos predios con vocación reparadora de postulados de Justicia y Paz, que al entregarlos a la administración municipal para que puedan montar los proyectos productivos, permitirán el autoabastecimiento de alimentos y la generación de ingresos con los excedentes que se comercialicen”. 

Estos fincas fueron cedidas por parte de la Fiscalía General de la Nación al Fondo de Reparación para las Víctimas en 2015 y 2017, luego de ser entregados por los postulados Diego Fernando Murillo, alias “don Berna”, exjefe del bloque Cacique Nutibara y Mauricio González, del bloque Héroes de Granada, durante sus procesos judiciales de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005).  

El alcalde de Heliconia Heliconia, Jhon Fredy Ortíz, indicó que “con los proyectos productivos que vamos a desarrollar en estos predios que pertenecieron a grupos al margen de la ley dinamizamos la economía de unas 140 familias con seguridad alimentaria, del corregimiento y del municipio. Además, generar acciones para el medio ambiente”. 

Para Jacob Gil Gallego, líder de víctimas del municipio antioqueño, es “importante la entrega de estas fincas por parte de la Unidad y el Fondo para las Víctimas porque pequeños productores, campesinos y víctimas podrán tener cultivos autosostenibles, proyectos piscícolas, gallinas ponedoras, pollos de engorde y hortalizas”. 

El Fondo de Reparación para las Víctimas administra 1.895 bienes en Colombia. De estos, 1.595 son inmuebles entregados por los exintegrantes de los grupos armados ilegales como resultado de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz. 

Su coordinador nacional, Miguel Avendaño, indicó que “Antioquia tenemos 709 inmuebles (486 rurales y 223 urbanos), con los que se implementa la estrategia de vocación social reparadora. Además, con los dineros captados por los arriendos o la monetización se han generado ingresos para el pago de las indemnizaciones económicas, como medida de reparación, a más de 18 mil víctimas favorecidas por sentencias judiciales de los tribunales de Justicia y Paz”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here