Con recuperación social y económica se reparan comunidades víctimas de El Bagre

0
4
Tres consejos comunitarios afrocolombianos se sobreponen al conflicto armado con proyectos productivos, obras comunitarias y rescatando tradiciones.

INFOLOCAL30.CO. Los habitantes del consejo comunitario de Villagrande lograron la tercera cosecha de pescado de este año para mejorar su seguridad alimentaria y la generación de ingresos, como parte del plan integral de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas.

 

“Ya tenemos unos 400 kilos de tilapia cosechados y ya vamos a hacer una nueva siembra tratando de avanzar con el aprendizaje, mejorando este proyecto y aprovechando las bondades que nos da el territorio y ese apoyo incondicional de la Unidad”, afirmó Oiden Julio Vergara, representante de esta comunidad afrocolombiana del municipio de El Bagre (Antioquia). 

Este proyecto piscícola es el resultado de la inversión de 189 millones de pesos de la indemnización administrativa, una de las 22 medidas reparadoras concertadas por la entidad con los consejos comunitarios de Villagrande, La Esperanza, Chaparrosa. 

Con esta unidad productiva, además de las dotaciones de insumos de confecciones (máquinas planas y fileteadoras, mesas de corte, telas) para grupos de mujeres y mobiliario a las escuelas, la recuperación de sus tradiciones y conocimientos ancestrales como las plantas medicinales, unas 250 familias reconstruyen sus formas de vida para sobreponerse a los daños del conflicto armado. 

Comunidades en recuperación 

Según Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “este plan de reparación colectiva se implementa con enfoque diferencial étnico para mejorar las condiciones de vida de esta población, resarcir los derechos vulnerados y recuperar esas prácticas comunitarias y la identidad afrocolombiana que se perdieron por la violencia, que no debe repetirse nunca más”. 

Oiden Julio, el líder social, reconoce que las medidas reparadoras “contribuyen a reparar, mitigar y resarcir los daños causados por el conflicto y la reconstrucción del tejido social que se había roto en nuestras comunidades”. 

Entre 1995 y 2010, la población de esta zona de Antioquia sufrió desplazamientos forzados, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y confinamientos por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales. 

La Unidad para las Víctimas tiene registrados más de 700 sujetos de reparación colectiva en Colombia, 22 de estos en Antioquia con planes en implementación y medidas como atención sicosocial, proyectos productivos, rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria (casetas comunales, parques, puentes, vías veredales, canchas deportivas, sitios turísticos), dotaciones a instituciones educativas, puestos de salud, casas de la cultura y recuperación de tradiciones.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here