Con una inversión cercana a 1.800 millones de pesos, EPM ilumina la vida de 252 familias campesinas en Antioquia

0
1
Con una inversión cercana a 1.800 millones de pesos, EPM ilumina la vida de 252 familias campesinas en Antioquia

Superando todos los retos que impone la geografía de las montañas colombianas y las dificultades de acceso al terreno del Cañón del Rio Porce en Antioquia, EPM electrificó la vivienda de 252 familias que habitan en 7 veredas del área de descarga de agua de la central de generación de energía Porce III.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM destacó que “estas acciones hacen parte de los beneficios que recibe la comunidad del entorno a las centrales de generación de energía de EPM, en este caso corresponde al área de descarga de agua de la central Porce III.

Para hacer realidad este beneficio para la comunidad, EPM implementó una estrategia exigente, donde se transportaron e instalaron 568 postes, 139 transformadores y 136 kilómetros de cable.  Para lograrlo se debió llegar hasta las veredas con helicópteros y por caminos de herradura”.

Alianzas para el Desarrollo

A través de la Alianza EPM PNUD, desde el año 2017 se gestionó un espacio participativo, la Mesa de Desarrollo del Cañón del Porce, donde líderes que representan las comunidades de las veredas de Amalfi y Anorí y las instituciones del territorio se concertó una agenda, un espacio vital, donde las comunidades de las veredas más apartadas de Amalfi: Tinitacita, Naranjal, Los Toros; y de Anorí: El Zafiro, Puerto Rico, La Esperanza, Los Trozos y los parajes de La Aguada y La Florida hace parte del programa de electrificación rural adelantado por la empresa en todo el Departamento de Antioquia.

La electrificación de estas comunidades que hacen parte de las áreas de influencia de las centrales de generación energía, es un acuerdo que mueve al desarrollo local y regional a partir de la concertación con las comunidades, la articulación de las voluntades y el aporte técnico de riesgo desde las alcaldías.

La Gerente General (e) de EPM destacó que“cuando llega la energía a una vivienda, cambia la dinámica de cada hogar, se gestan nuevos proyectos productivos, se conecta con otra realidad”.

Con la Comunidad

La Mesa de Desarrollo es un espacio, donde el tema de electrificación se viene manejando con gran expectativa y seguimiento permanente por parte de los representantes y comunidad en general.

El proyecto de electrificación del Cañón del Porce ha avanzado de manera positiva con la disposición de materiales y labores de las cuadrillas en el sitio, el apoyo de la comunidad y la conexión de las viviendas, con veredas totalmente iluminadas como Tinitacita, Naranjal, El Zafiro y Puerto Rico que están 100% conectadas.  Un camino que continuamos avanzando de la mano con la comunidad para tener iluminado el 100% del cañón.

Hoy gracias a esta labor y sus resultados se demuestra que el desarrollo sostenible es posible con la unión de voluntades de los diferentes actores en el territorio. Acciones que contribuyen con el propósito de EPM para contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

EPM ilumina la vida de 252 familias campesinas en Antioquia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here