“Convocar al diálogo con los distintos sectores es un paso muy positivo que se da desde el Gobierno Nacional”  

0
86

Así lo expresó el gobernador encargado de Antioquia, luego de su reunión este sábado con el Presidente de la República.
 
Indicó que lo primero será convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extras a partir del próximo miércoles.
 
 
Como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional realizada en la mañana de este sábado entre el Presidente Iván Duque y los Gobernadores, se ha definido que a partir del lunes 10 de mayo se establecerán espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional, por medio de las cuales se busca escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales en territorio.
 
Sobre esta reunión, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez dijo que: “tuvimos una reunión muy franca con el Presidente, se avanza en convocar al diálogo con los distintos sectores, y pensamos que es un paso muy positivo que se da desde el Gobierno Nacional”.
 
Dijo el gobernador encargado que lo primero que acordaron los gobernadores es el respaldo a la protesta pacífica, y el rechazo a unos pocos que con actos vandálicos están perjudicando a todos. También destacó el señor Suárez Vélez que es importante buscar acercamiento con los grupos de jóvenes y precisar sus peticiones.
 
Reiteró su llamado a que se desbloqueen las vías y recordó que esta semana se activó en el territorio la Mesa de Abastecimiento, pero lamentó que los precios de los alimentos hayan subido afectando al ciudadano común.
 
Resaltó que la situación más crítica se presenta en Urabá, con el abastecimiento del Oxígeno medicinal por el derrumbe que hay en Dabeiba, pero se ha atendido en buena forma.
 
Así mismo llamo la atención sobre la importancia del diálogo en esta situación y dijo que hay varios sectores comprometidos a dialogar, y anotó que la palabra franca y respetuosa es la mejor forma de solucionar todo, reconociendo las diferencias.
 
Agregó que lo primero será convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extras a partir del próximo miércoles y recordó que en todo momento se ha consultado a los alcaldes de Antioquia sobre las medidas que se toman y dijo que espera seguir en ese diálogo con ellos para definir lo mejor para el departamento.
 
Abogó por la reducción gradual y segura de las medidas que se vienen tomando, acorde con la necesidad de la reactivación económica en que está empeñado el gobierno departamental.
 
Esta reunión con el Presidente dejó muy claro que serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, buscando garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas.
 
Hay que recordar que finalizada la Mesa de Diálogo Nacional con los Gobernadores se realizó una declaración conjunta entre la Presidencia de la República y los gobernates despartamentales asistentes a ella de la que se destacan las siguientes conclusiones:
 

  1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.
     
  2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.
     
  3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.
  4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.
     
  5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos
     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here