Denuncian confinamiento de 2.000 indígenas en Antioquia por miedo a minas antipersona

0
2
Fotos: cortesía Escuela Militar de Cadetes

Desde la alcaldía de Murindó informaron que le hacen acompañamiento a la población para brindarles protección.

La Organización Indígena de Antioquia y los cabildos locales del municipio de Murindó, señalaron que son cerca de 2.000 personas de los resguardos indígenas, de los Ríos Murindó y Río Chajeradó, que están confinados en sus territorios por la presencia de minas antipersona,

Las comunidades afirman que estos artefactos explosivos han sido instalados en el camino hacia sus hogares por grupos armados que operan en la zona.

De esta manera, ponen en riesgo a las familias Embera Eyábida que habitan este territorio ancestral.

Sebastian Valencia, alcalde de Murindó, manifestó que desde hace tres días se conoce la situación y se han convocado consejos de seguridad extraordinarios para acompañar a la población y brindarles protección.

“Por ahora damos un parte de tranquilidad porque no se ha presentado ningún incidente, probablemente puede haber un desplazamiento pero estamos en reunión permanente con ellos”, señaló Valencia.

La OIA, desde mediados del 2019 ha venido alertando, sobre la incursión de hombres armados al margen de la ley, en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino, Vigía del Fuerte y el Bajo Cauca.

Tomado de: Vanessa Aguirre – Bluradio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here