Ejército destruyó complejo para la explotación ilícita de yacimientos mineros, avaluado en más de 6500 millones de pesos, en el Bajo Cauca antioqueño

0
7
*Ejército destruyó complejo para la explotación ilícita de yacimientos mineros, avaluado en más de 6500 millones de pesos, en el Bajo Cauca antioqueño*

INFOLOCAL30.CO. Con esta operación se logra una reducción del impacto ambiental en 156 hectáreas de área, con un valor de recuperación de daño ambiental directo sobre el cauce principal del río Cauca, de más de $15.000 millones de pesos y 10 a 30 años de tiempo de recuperación._

En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Mayor Artemisa, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y en atención a la alerta temprana n.º 031 de 2018, despliegan sus capacidades para ubicar un complejo con maquinaria para extraer de manera ilícita minerales, que sería utilizado por el grupo armado organizado Los Caparros para generar rentas ilícitas. 

Los componentes de la Fuerza Pública llegaron hasta zona rural del corregimiento de El Jardín, municipio de Cáceres, Antioquia, gracias al llamado que realizaron las Redes de Información, donde se logró la destrucción controlada de varias maquinarias utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

En el sitio fueron destruidos cinco excavadoras, dos unidades de producción minera (UPM), una draga, un motor Mac y demás elementos usados para la explotación ilícita. Así mismo, militares y policías procedieron a la captura en flagrancia de dos sujetos, quienes al parecer serían los responsables de llevar a cabo estas actividades ilícitas. Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. De esta manera, se afectan las finanzas de esta estructura criminal, al tiempo en que se impide continuar con el daño ambiental en la región. El material destruido estaría avaluado en más de 6500 millones de pesos. 

Esta práctica ilegal que afecta de forma significativa los recursos naturales y el medio ambiente de esta región del Bajo Cauca mensualmente le dejaba a la subestructura Virgilio Peralta Arenas, del GAO Caparros, cerca de 100 millones de pesos. 

Las operaciones militares desarrolladas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here