En el Municipio de Sabaneta se busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias con el Proyecto Huertas para la Vida y la Sostenibilidad

0
22

INFOLOCAL30.CO. En el actual periodo de gobierno la administración municipal de Sabaneta en cabeza del s eñor Alcalde Santiago Montoya Montoya,, a través de la Secretaría de Medio Ambiente se han dedicado a estudiar cuán efectiva es la agricultura urbana.

Gracias a ello, hoy sabemos que, además de proporcionarnos alimentos, este tipo de agricultura tiene un impacto positivo en el suelo urbano, ya que convierte en fértiles suelos que antes no lo eran e impide su degradación al estimular el crecimiento de plantas.

Basados en estudios e investigaciones adelantadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), para la Secretaria de Medio Ambiente de Sabaneta es prioritario adelantar el programa de los huertos urbanos, ya que éstos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales, ya que pueden llegar a producir hasta 20 kilos de comida por metro cuadrado al año. Esto equivale a 200 tomates al año, más de 30 lechugas cada dos meses, unas 10 coles cada 90 días o cerca de 100 cebollas cada trimestre.
En el municipio de Sabaneta se aprovecharán los parques y jardines de la ciudad sumados los techo planos de los edificios, que aunque son una mayoría en nuestro territorio, podrían convertirse en un futuro en zonas cultivables. Los proponen que estas zonas se empleen, por ejemplo, para cultivar tomates, ya que prácticamente todos los que se consumen por la mayoría de la población y generalmente se importan.
Entre las técnicas de cultivo urbano propuestas figuran aquellas que son más respetuosas con el medio ambiente y minimizan el uso de recursos energéticos, como es el caso de los invernaderos alimentados con calor capturado por edificios y agua recolectada de la lluvia.
Asimismo la Secretaria de Medio Ambiente de Sabaneta es muy importante implementar ésta estrategia para “incluso cultivar un pequeño porcentaje de la tierra disponible, lo que podría transformar la salud nuestra población urbana, mejorarando las condiciones ambientales y ayudaando a construir un sistema alimentario más resistente”.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA

SABANETA, ANTIOQUIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here