EPM realizó simulacro de evacuación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango

0
35
  • En temporada invernal el Proyecto Hidroeléctrico Ituango ayuda en la disminución de los riesgos para las comunidades aguas abajo del río Cauca
  • EPM trabaja de manera articulada con el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo, DAGRAN, para entregar información clara y oportuna en la prevención del riesgo de las comunidades aguas abajo

Proyecto Hidroeléctrico Ituango, 19 de mayo de 2021 | La creciente en el nivel del río Cauca registró hoy miércoles 19 de mayo, un pico máximo de 2.450 m3/s, sin representar alguna novedad o alerta adicional en la zona.  Este incremento del caudal del río obedece a la temporada de lluvias intensas que se vive en todo el país y no tienen que ver con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Este volumen de agua se descarga a través de las cuatro compuertas del vertedero que se encuentran completamente abiertas.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), EPM continúa realizando el seguimiento permanente del río Cauca las 24 horas, obteniendo información precisa sobre los caudales en los diversos puntos de registro que se tienen. Los datos son reportados a las autoridades y entidades como el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN).

Esta información fue reportada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y las Corporaciones Autónomas Regionales, apoyados con el registro de información hidrológica realizado por EPM.

Preparación continua

En la mañana de este miercóles, se llevó a cabo un simulacro de evacuación del personal de la obra, como parte de los protocolos de seguridad en el trabajo que se realizan periódicamente y con el objetivo de mejorar la preparación y las capacidades de respuesta ante posibles eventualidades, en el marco del Plan de Gestión del Riesgo que tiene el Proyecto.

EPM hace un llamado a las comunidades a ser responsables con la información que se comparte. Se recomienda solo divulgar o compartir los contenidos que provengan de fuentes oficiales, para evitar la confusión o falsas alarmas.

Recomendaciones para la comunidad

EPM reitera las recomendaciones que se encuentran en Plan de Gestión del Riesgo del Proyecto, como parte del trabajo de acompañamiento y prevención en la región:

  • No permanecer cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
  • Abstenerse de hacer actividades de pesca y minería durante el paso de la creciente.
  • Tener presente el teléfono de los organismos de socorro del respectivo municipio.
  • En caso de requerirse, contactar al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio.
  • Estar atento a la información oficial emitida por el DAGRAN, IDEAM y las autoridades municipales.

La gestión del riesgo de desastres es un compromiso de todos, por eso con información oportuna y de servicio para la comunidad, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here