Fortalecer capacidades para mejorar la operación y la movilidad de la Fuerza Pública, tanto en lo urbano como en lo rural, lo más importante del Consejo Subregional de Seguridad desarrollado en Puerto Berrio

0
11

Fortalecer capacidades para mejorar la operación y la movilidad de la Fuerza Pública, tanto en lo urbano como en lo rural, lo más importante del Consejo Subregional de Seguridad desarrollado en Puerto Berrio

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que para ello se adelanta la adquisición de 350 motos y 100 vehículos.

También se avanza en el fortalecimiento tecnológico. Se cofinanciará la adquisición de cámaras y drones con la Nación y los municipios.

El consejo subregional de seguridad del Magdalena Medio antioqueño se desarrolló esta mañana en las instalaciones de la Décimo Cuarta Brigada que tiene cómo sede le municipio de Puerto Berrío. El mismo fue presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien estuvo acompañado por el Secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez y el Secretario de Seguridad Jorge Ignacio Castaño Giraldo, además de los altos mandos Militares y de Policía del departamento y de la región, la Fiscalía, la Procuraduría y los 6 alcaldes de la subregión: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

La dinámica de la reunión partió de escuchar los planteamientos de los alcaldes, se analizaron posibles causas y se proyectaron soluciones a corto y mediano plazo.

En el análisis del orden público se conoció que esta subregión tiene un mínimo descenso en materia de homicidios en lo que va corrido de este año, si se tiene en cuenta que durante el mes de enero se presentaron 5 homicidios en esta zona del departamento, uno menos que el mismo periodo del 2020. Se destaca eso sí que en los municipios de Caracolí y Maceo no se han presentado homicidios en lo que va de este 2021.

En otros delitos se destacó que en los mismos municipios de Caracolí y Maceo no se han presentado denuncias este año por lesiones personales, ni por hurto a personas. En el tema hurto a establecimientos comerciales además de los dos municipios ya mencionados, en Puerto Nare y Puerto Triunfo tampoco se han presentado denuncias.

Se destacó también que en este año en esta subregión no se han presentado denuncias por amenazas, desapariciones, extorsiones, hurto por piratería terrestre tampoco se han reportado: abigeato, robos de motos, desplazamientos y sólo una denuncia, en Puerto Berrío, por violencia intrafamiliar y una por robo de vehículo.

Al final de la reunión el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fue el encargado de entregar las conclusiones. Comenzó por señalar que: “quiero destacar la confirmación de apoyo a la movilidad de la Fuerza Pública con una cofinanciación conjunta de Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y municipios, lo cual no sólo será un apoyo para el Magdalena Medio. Vamos a buscar un fortalecimiento de la movilidad y la operacionalidad de manera específica en zonas rurales en todo el departamento, que se verán reflejados en más o menos 350 motos y más de 100 vehículos para fortalecer esa acción de la Fuerza Pública”.

Destacó el Gobernador que varios alcaldes solicitaron establecer subestaciones de Policía en algunos corregimientos estratégicos de la región, tema que será analizado de manera conjunta entre la Gobernación, la Policía y esas alcaldías para viabilizar los lotes ofrecidos por los mismos alcaldes y para cual se montará una matriz de cofinanciación para tal fin.

Resaltó también el Gobernador que: “se revisa la posibilidad de aumentar de efectivos de la Fuerza Pública, muy especialmente de la Policía Nacional”. Sobre el particular se recordó que ya está trabajando de manera conjunta la puesta en práctica de un proyecto que tiene el visto bueno del Director General de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, y con el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Región 6, para becar a los interesados en formarse para engrosar las filas de esta entidad y quedarse en el departamento de Antioquia.

Señaló el mandatario que se va a analizar con el mismo General Vargas, la posibilidad de tener una jurisdicción unificada de los municipios del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia.

Asimismo, destacó que se va a fortalecer la analítica, sobre todo en materia tecnológica, en los municipios del Magdalena Medio, a través de cámaras a la entrada y salida de estas localidades y drones para las zonas rurales, que aportarían a la operatividad y la movilidad de la fuerza pública. Para ello se va a analizar una fase de cofinanciación Gobernación – municipios y después se busca apoyo del Gobierno Nacional.

Para finalizar el Gobernador Gaviria Correa señaló que: “Se definieron acciones conjuntas: Ejército – Policía, en focos ya determinados en los cuales están operando grupos delincuenciales y estructuras que hacen presencia en el territorio, especialmente el ELN y el Clan del Golfo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here