Gobierno de Antioquia y las autoridades actuarán con contundencia ante actos vándalicos que afecten la infraestructura de bienes de interés público

0
50

Este 1º de mayo se emitirá un Decreto que endurece las medidas de toque de queda en los 125 municipios antioqueños y limita las excepciones.

  • Existe un dispositivo conjunto entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para prevenir hechos de violencia y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

En Consejo Extraordinario de Seguridad, celebrado esta mañana, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que hoy emitirá un nuevo Decreto departamental que endurece las medidas de toque de queda y limita las excepciones en los 125 municipios antioqueños, a partir de este mediodía y hasta las 5:00 de la mañana del próximo lunes 3 de mayo.

De acuerdo con el mandatario seccional, este nuevo decreto que restringe la movilidad totalmente está justificado en las situaciones de orden público que se vienen presentando en el departamento de Antioquia desde el pasado 28 de abril. Con él, se busca proteger y preservar la seguridad pública de los antioqueños. Recordó el funcionario que el anterior decreto pretendía evitar aglomeraciones de personas y la expansión del virus.

“Este decreto es mucho más exigente porque tiene menos excepciones y porque restringe cualquier movilización de personas en todos los municipios del departamento de Antioquia”, manifestó Suárez Vélez.

Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad en el que participaron las fuerzas militares y las autoridades civiles como la Fiscalía, la Procuraduría, diez alcaldes del Área Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, se realizó una evaluación estratégica de la seguridad en todo el territorio, debido a que existe una alerta sobre posibles movilizaciones que podrían presentarse en unos 60 municipios, mientras que en el Valle de Aburrá hay entre 25 y 30 alertas.

Específicamente en la región de Urabá podrían presentarse concentraciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí y Turbo. Y en Oriente estas podrían darse en Rionegro, Carmen de Viboral y Marinilla.

El gobernador encargado informó que actualmente se presenta el bloqueo de una vía principal en el municipio de Caucasia, mientras que en Anorí continúa la situación compleja por la concentración de más de 3.000 personas.

Debido a estas alertas y a las situaciones que se presentan actualmente, la Policía y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea definieron un dispositivo de seguridad para prevenir “la afectación de activos estratégicos que eventualmente puedan ser afectados por estos delincuentes que por redes sociales están convocando a concentraciones orientadas a generar afectaciones a algunos activos”, entre ellos el Metro de Medellín, el tranvía, los cables, Metroplus y los distintos peajes que están ubicados en las zonas aledañas al Valle de Aburrá.

Igualmente se anunció la creación de un grupo de fiscales especializados que trabajarán para individualizar y judicializar a los actores criminales que generen afectaciones a estos bienes de interés público.

Con todas estas medidas se busca garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos en el departamento de Antioquia, pero permite actuaciones contundentes en contra de las personas que con su comportamiento generen actos vandálicos.

Para finalizar, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez manifestó que “este gobierno de Antioquia seguirá teniendo como principal propósito el cuidado, la defensa, el respeto a la protección de la vida. Este gobierno siempre ha manifestado la disposición al dialogo franco, abierto, a escuchar a los que piensan distinto. Siempre hemos sido respetuosos de la protesta pacífica, pero también debo decir de manera enfática, de manera contundente cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here