Hoy se conmemora la Declaratoria del Centro Histórico de Ríonegro como Monumento Nacional

0
4

El 12 de febrero de 1663 por el decreto presidencial 264, se declaró a Ríonegro, como Monumento Nacional gracias a su calidad arquitectónica y memoria histórica, esto también es debido a la excelente conservación de sus imponentes estructuras y la riqueza cultural, que estas esconden.

Con una inversión de 6.130 mil millones de pesos, el convenio de asociación entre la Alcaldía de RÍonegro y la Fundación Pintuco fue ejecutado en un 100% a satisfacción y con la participación activa de los habitantes que hicieron parte importante de la intervención de su propio municipio.

La renovación de del Centro Histórico Ríonegro, comenzó a finales del 2018 y que se entrega formalmente a la comunidad este 6 de diciembre de 2019, se utilizó 3.700 galones de pintura para intervenir 56.059 mt2. Las casas y locales comerciales intervenidos fueron más de 529 predios ubicados en las calles Ricaurte, Belchite, la Chirria, el Pasaje de la Zapatería, entre otros.

Hoy RÍonegro cuenta con 9 murales temáticos ubicados en las calles: Belchite, La Chirria y Samuel Álvarez Botero, El Parque Principal, y la calle 52, que recogen la historia de la ciudad y los cuales fueron elaborados por un colectivo de artistas urbanos del municipio. Los murales hicieron parte de los 17 talleres de arte relacional que se hicieron con la comunidad.

“Fue todo un proceso de entendimiento e investigación, también de metodologías en relación con lo histórico, que llevan a que la creación de estos murales tenga unas preguntas previas muy interesantes”. explicó Giovanni Acevedo Zapata, artista plástico y coordinador del Componente Artístico del proyecto Rionegro, el color de nuestra historia, de la Alcaldía de Rionegro y la Fundación Pintuco; Es allí cuando nos sumergimos en temas históricos, sociales, artísticos y políticos que nos abren el panorama para poder narrar a través de estas piezas”, 

Entre los murales que se podrán observar en el municipio están el mural Belchite, que muestra la historia del transporte del municipio, además del mural La Chirria, que le rinde homenaje a los arrieros y campesinos que abrieron los caminos que conectaron a Antioquia con las demás regiones del país, como también el mural Ricaurte, que dibuja la tradición culinaria de la mujer asando la arepa en callana, una tradición ancestral que aún hoy se hace presente en la dieta diaria de todos los antioqueños.

Fuente: pintuco.com.co/noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here