Indemnizaciones económicas reparan a más de 1.100 víctimas en Antioquia

0
22
Indemnizaciones económicas reparan a más de 1.100 víctimas en Antioquia
Durante diciembre, estas personas también se benefician de orientación y oferta interinstitucional para la adecuada inversión de más de 8.500 millones de pesos entregados por la Unidad para las Víctimas.

INFOLOCAL30.CO. Durante diciembre, estas personas también se benefician de orientación y oferta interinstitucional para la adecuada inversión de más de 8.500 millones de pesos entregados por la Unidad para las Víctimas. 

Diciembre 3 de 2020 

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició en 16 municipios antioqueños las jornadas para la entrega de indemnizaciones económicas a 1.121 víctimas del conflicto armado durante el mes de diciembre. 

En articulación con las alcaldías locales de San Carlos, San Rafael, Nariño, Sonsón, Rionegro, Cocorná, San Luis, La Ceja, Andes, Santa Fe de Antioquia, Caucasia, El Bagre, Yarumal, Peque, Ituango y Yolombó, se realizaron esta semana los actos de entrega de las cartas de dignificación y la notificación de los giros bancarios a 489 personas para compensar los hechos victimizantes que sufrieron e impulsar sus proyectos. La población más beneficiada reside en la subregión del oriente antioqueño. 

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “la mayoría de los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad grave, quienes reciben estas compensaciones económicas en cumplimiento de la resolución 1049 de 2019, que los prioriza con esta medida de su reparación”. 

El funcionario aseguró que las 1.121 víctimas que “serán indemnizadas durante el mes de diciembre se beneficiarán de más de 8.500 millones de pesos que le apuntan al restablecimiento de derechos para que puedan encaminar su proyecto de vida”, luego de sufrir delitos como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado y lesiones personales. 

También se benefician con orientación a la inversión adecuada y la oferta interinstitucional, en temas de interés para esta población como ahorro, educación, pensiones y vivienda. Las próximas jornadas para indemnizar a las restantes 632 víctimas se realizarán la próxima semana en municipios del Valle de Aburrá.

Desde que fue decretado el estado de emergencia económica y social por causa de la pandemia por la Covid-19, la Unidad para las Víctimas entregó 95.513 indemnizaciones administrativas a 92.981 personas afectadas por el conflicto en todo el país por un valor de 763.785 millones de pesos. 

Jesús Albeiro es uno de ellos. Tras recibir en Medellín su indemnización afirmó que “esta carta de dignificación y este cheque me va a calmar muchas necesidades. Con esto no olvido lo que a mí me pasó porque sufrí mucho cuando los paramilitares mataron de tres disparos a una hija de 16 años que yo mismo recogí y por el desplazamiento de Betulia”.
Ya tiene planes para invertir los recursos: “Con esta platica voy a ver si monto una microempresa para comenzar con mi familia a confeccionar, esa es la meta mía. No devuelve lo que perdimos porque abandone la finca, pero sí nos da un alivio muy grande”.

Estas compensaciones administrativas se suman a más de 1´164.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas” en los últimos 9 años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De éstas, más de 273.000 adjudicadas en Antioquia. 

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 13,7 billones de pesos en Colombia (3 billones en Antioquia) para la reparación individual de más de un millón de víctimas, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here