Indígenas de Zaragoza protestan por incumplimiento de obras y piden intervención de Gobierno

0
4

120 familias procedentes de Ituango, se pronunciaron, pues aseguran que estar cansados de los constantas hostigamientos por parte de grupos armados ilegales. Organzaciones del Bajo Cauca y antioqueños pidieron pronta intervención por parte de Ejército.

Es tan delicada la situación que el propio José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de Human Rigth Wacht, le pidió a los ministerios de Defensa y del Interior una pronta intervención para evitar el desplazamiento, aunque esta mañana ya habían llegado las primeras 20 familias al casco urbano de esa población.

De acuerdo con la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca, la presencia y enfrentamientos entre hombres del Clan del Golfo y las disidencias de las FARC tienen en vilo a los veredas de El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón.

De acuerdo con esta organización, los grupos armados dieron la orden de desalojar el territorio, por eso, voceros de la Séptima División del Ejército anunciaron el envío de tropas a la región para contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos y brindarles seguridad a los campesinos.

Además los integrantes El pueblo Senú claman y exigen a la Agencia Nacional de Infraestructura, el cumplimiento en la instalación de puentes y señalización en las obras desarrolladas en el proyecto Autopistas del Nordeste.

Al parecer supuestos incumplimientos de la Agencia Nacional de Infraestructura en el desarrollo del proyecto Autopistas del Nordeste, sería la razón por la cual hoy ajustan 20 días en minga unos 300 guardias indígenas del pueblo Senú, en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Las comunidades indígenas afirman que donde se construye esta Autopista es el único acceso al resguardo Pablo Muera y que muchos niños deben cruzarla para llegar hasta la Vereda El Saltillo para acudir a clases, razón por la cual se hace necesario tomar acciones que protejan sus vidas.

Los indígenas hacen movilizaciones pacíficas aledañas al Resguardo Indígena Pablo Muera como forma de protesta pues, a su juicio, desde mayo de 2020 el fallo de un juez ordenó a la ANI la instalación de resaltos, polisombras o un puente peatonal, obras que aún no se realizan.

Fuente: Telemedellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here