La Galería-Mural que repara a las víctimas del paramilitarismo en Anorí

0
6
La Galería-Mural que repara a las víctimas del paramilitarismo en Anorí

INFOLOCAL30.CO. Es una de las medidas de la Unidad para las Víctimas en cumplimiento de una sentencia de la Ley de Justicia y Paz contra el extinto Bloque Mineros de las AUC. 

Para honrar su memoria de las personas que perdieron la vida asesinados o desaparecidos en el conflicto armado y reconocer la resiliencia de los sobrevivientes, un grupo de víctimas del paramilitarismo en Anorí concibieron una obra artística que ayudaron a construir.

Para cumplir con esa medida de satisfacción, que hace parte de la reparación integral, la Unidad para las Victimas las reunió para crear con sus manos, fotografías y testimonios la Galería-Mural para reivindicar la condición de personas trabajadoras e inocentes que no hacían parte de grupos armados ilegales.

Conformada por un mural alusivo a la comunidad campesina y minera y las riquezas naturales de Anorí, además de una galería con fotografías de personas asesinadas u objeto de desaparición forzada, fue develada en un acto con cerca de 50 víctimas reconocidas en una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra seis exjefes del extinto Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Margarita María Pérez fue una de ellas. También de las que no quisieron un acto público de perdón de los exjefes del grupo paramilitar, sino una obra colectiva de memoria. El resultado de la galería-mural develada en el auditorio municipal la emocionó y le trajo el recuerdo de su padre asesinado en abril de 2001: “soy víctima del conflicto porque perdí a mi padre Rodrigo Javier Pérez Mazo, quien era un campesino y aserrador y también un líder comunitario que le gustaba defender a los demás”.

También relató que “Es muy significativo porque nunca se había hecho algo para reconocerlos y aunque hoy no están con nosotros, pero están en nuestros corazones y esto nos llena de emoción saber que la Unidad para las Víctimas está con nosotros apoyándonos en este proceso de reparación (…) que dejemos en el olvido lo malo y empecemos a construir esos caminos de paz y que las generaciones venideras no tengan que vivir lo que nosotros vivimos”.

Medidas de reparación cumplidas

El director de reparación de la Unidad para las Víctimas, Enrique Ardila Franco, encabezó el acto y afirmó que “para los familiares y allegados, la Galería-Mural, como lugar de memoria para las víctimas del conflicto, es la medida de satisfacción para honrar el nombre de sus seres queridos y con la que reconocemos esa resiliencia y capacidad para resistir al conflicto armado”.

Además, recordó que “esta medida de reparación pretender que este lugar se convierta en un espacio de reconocimiento al sufrimiento causado por los grupos paramilitares en la zona”.

También indicó que, “como parte de las medidas de reparación que exhorta la sentencia del tribunal de Justicia y Paz, la Unidad para las Víctimas realiza un acompañamiento psicosocial y la entrega de más de la mitad de las indemnizaciones económicas a las víctimas reconocidas”. Estas hacen parte de más de las 18.000 pagadas por casi 394.000 millones de pesos en todo el país para cumplir estos fallos.

Esta sentencia contra seis exjefes del desmovilizado bloque Mineros reconoce a unas 400 víctimas por crímenes cometidos en municipios del Bajo Cauca y Nordeste antioqueños entre los años de 1996 y 2003, como homicidios, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, hurto, violencia sexual, reclutamiento ilícito de menores.

En Anorí, la Unidad para las Víctimas ha invertido 10.036 millones de pesos en ayuda humanitaria, atención sicosocial, proyectos de infraestructura social y la indemnización de 746 personas que sufrieron delitos durante el conflicto armado.

Al acto asistieron el alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahita, el Gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco Lozano y representantes de la Personería, la Policía y el Ejército Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here