Lamentaciones ¡Ay Padre!, el canto de las víctimas a la paz

0
24
Lamentaciones ¡Ay Padre!, el canto de las víctimas a la paz

INFOLOCAL30.CO. Del viaje que el compositor Juan Pablo Carreño hizo hace dos años a Bojayá (Chocó), junto con el fotógrafo Jesús Abad Colorado y la curadora María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nació la música de esta obra que se estrenó ayer martes para conmemorar los primeros cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.

“Tuvimos la posibilidad de acompañar a los habitantes de Bojayá que recibían a sus muertos para enterrarlos, y la oportunidad de participar en 12 horas de cantos en el velorio colectivo, fue una experiencia ritual cercana al trance”, dijo el artista Carreño.

Lamentaciones, ¡Ay Padre!, un homenaje de resistencia a las víctimas del conflicto armado, es una obra musical y audiovisual compuesta por tres piezas en las que participan líderes y víctimas.

¡Ay Padre! es la primera obra, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; Doce alabaos a partir de las Lamentaciones 5 de Jeremías, para coro de alabaoras, y Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara.

Sobre la primera obra, el compositor Carreño dice: “creé un diálogo entre tres universos musicales: los alabaos, ya cantados y armonizados, que dialogan entre el texto de Jeremías, y dos obras sobre el mismo texto en latín del día tercero, de Orlando di Lasso, compositor renacentista flamenco, y con otros madrigales microtonales, también a partir de ese texto en latín”.

En la segunda obra participan las cantaoras de Bojayá: “desde esos alabaos expresamos nuestra ancestralidad”, señala Nelly Valencia, soprano, cantaora y coordinadora coral de Doce alabaos.

La tradición ancestral de las alabaoras de cantos religiosos sobre la muerte y la vida recoge unos lamentos que progresivamente son cantos también de protesta en los que la verdad es central, la memoria es fundamental y que se constituyen en el canalizador para hacer memoria.

“Esta obra está ligada a una misa que se estrenó en la Catedral Primada y que tiene tres oficios, en el segundo construí una polifonía y canto con nombres de víctimas y de masacres y esa gran polifonía está precedida. Decidí que esas lamentaciones iban a estar ligadas a ese canto de protesta, que además canta la muerte y a la vida, hacer memoria es creer en la transformación de Colombia”, dijo el compositor Carreño.

“Fue muy enriquecedor, lo disfruté mucho, en especial poder alternar con las cantaoras, poderlas tener ahí presentes, viviendo y expresando todos sus sentimientos en esta obra cuando ellas fueron las más afectadas, estas 10 cantaoras de Bojayá son protagonistas porque son víctimas”, recordó la cantaora Valencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, el equipo decidió hacer un proyecto audiovisual que estuvo dirigido por la curadora Sáez de Ibarra. La obra audiovisual es un montaje espléndido de escenas de archivo sobre los territorios, imágenes de agua, y fotografías de Jesús Abad Colorado. Además le dio una nueva dimensión al situar tres líderes a las víctimas: madres de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

El estreno de la obra se cumplió ayer martes, por el Facebook de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN (auditorioleondegreiff. museodearte.un) y se emitió también por Canal Capital, a las 9:00 p. m. y el Canal Tro, a las 10:00 p. m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here