Liberación de Fauna Silvestre en la Reserva La Romera, en el municipio de sabaneta

0
3

• La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Sabaneta, en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Cooperativa Precoodes, realizó la liberación de cinco especies de fauna silvestre.

• En total, fueron 23 los animales que regresaron a su hábitat natural.

El pasado 9 de febrero, estos animales pertenecientes a la Red de Tratamiento de Fauna Silvestre de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, encontraron su nuevo hogar en La Romera, reserva  ubicada  en  nuestro  municipio.  Las  diez  zarigüeyas,  cinco  marmosas,  cinco  gallinazos,  dos pavas   maraqueras   y   un   cacique   candela,   fueron   recuperados   de   diferentes   situaciones   de vulnerabilidad, entre esas, el tráfico ilegal de fauna y la tenencia ilegal. Posteriormente, en el Centro de Atención  y  Valoración  de  la  Fauna  Silvestre  del  Área  Metropolitana,  un  equipo  interdisciplinario compuesto por médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, lograron su recuperación y bienestar a través  de  diversas  acciones,  entre  ellas:  tratamientos  médicos,  estímulos  a  nivel  comportamental  y biológico y seguimiento alimentario.

La liberación de estos individuos se lleva a cabo en una de las áreas protegidas de Sabaneta, gracias a que es un sitio rico en recursos naturales, conservado, seguro, y donde predomina la presencia de dichas especies; lo que garantiza su reproducción, adaptación y trascendencia dentro del ecosistema. Queremos resaltar la importancia de este tipo de acciones en el municipio, ya que denota el aumento de fauna silvestre dentro del territorio, y todos los beneficios que esto conlleva. Finalmente, señalamos lo  esencial  e  importante  que  resultan  estas  alianzas  con  diferentes  instituciones  que  velan  por  el bienestar  animal,  a  la  hora  de  desarrollar  procesos  exitosos  en  pro  de  la  preservación  de  nuestra biodiversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here