Metodología descriptiva facilitaría hallazgo de yacimientos mineros

0
4
Metodología descriptiva facilitaría hallazgo de yacimientos mineros
Entender en detalle cada uno de los eventos magmáticos y tectónicos asociados con el origen, el desarrollo y la preservación de grandes yacimientos de oro, plata u otros minerales, similares al distrito San Dimas –en México– y El Silencio o Buriticá –en Colombia– facilitaría el descubrimiento de nuevos depósitos de clase mundial.

INFOLOCAL30.CO. Entender en detalle cada uno de los eventos magmáticos y tectónicos asociados con el origen, el desarrollo y la preservación de grandes yacimientos de oro, plata u otros minerales, similares al distrito San Dimas –en México– y El Silencio o Buriticá –en Colombia– facilitaría el descubrimiento de nuevos depósitos de clase mundial.

“Para determinar el comportamiento físico-químico y la caracterización completa de los fluidos hicimos varios tests de laboratorio hasta que finalmente rompimos los paradigmas sobre el entendimiento de los yacimientos y su búsqueda, demostrando la importancia del trabajo científico detallado”.

Así lo señala la ingeniera geóloga Paula Andrea Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, magíster en Geometalurgia de la Universidad de Tasmania (Australia) y doctora en Ciencias de la Tierra en Yacimientos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su tesis fue declarada meritoria por la contribución original al conocimiento de la evolución y paragénesis (asociación de minerales que cristalizan a una cierta temperatura y presión) de los yacimientos.

Tras una investigación de 4,5 años, los hallazgos contribuyen a entender el origen de los yacimientos en la Sierra Madre Occidental (México) desde el punto de vista científico, y por sus implicaciones para la exploración minera al maximizar el valor actual neto (NPV) de un yacimiento y minimizar el riesgo operativo y técnico.

En su concepto, “las conclusiones aportan al conocimiento del desarrollo de los yacimientos en México y otras regiones de Latinoamérica; los resultados representan un cambio de paradigmas frente a lo conocido y complementan estudios recientes en otras áreas que documentan múltiples eventos mineralizantes sobreimpuestos de oro y plata en la Sierra asociados con su evolución magmato-tectónica en contextos locales y regionales”.

Yacimientos de clase mundial

El tema de su tesis surge de la necesidad de encontrar otros yacimientos de clase mundial, como el de San Dimas, en otras áreas de la Sierra Madre Occidental, entender cómo están asociados y cómo se forman estos depósitos.

El distrito minero de San Dimas era considerado como un clásico sistema de vetas epitermales de baja sulfuración desde los años 40 hasta nuestros días, el cual se habría desarrollado durante un periodo de 10 millones de años.

“Leímos bibliografía sobre el área y replanteamos nuevas hipótesis teniendo en cuenta el contexto de magmatismo y su ambiente estructural macro a micro. Planteamos nuevas ideas, visitamos el campo, hicimos descripciones detalladas de afloramientos, mina y logueo de sondajes, que cada vez apoyaban más nuestras nuevas ideas”, subraya la ingeniera.

Los nuevos conocimientos se han forjado a partir de su inquietud por investigar el origen y la formación de los yacimientos, con el desarrollo de dos líneas de profundización en Geología Económica y Exploración. “Tuve oportunidad de ver los enfoques de la industria y la academia. La experiencia en la industria me enseñó a ser muy detallista con las observaciones y relaciones de campo, con el fin de desarrollar hipótesis del origen de los fluidos, y de esta manera poder encontrar y definir un yacimiento”, afirma la doctora Montoya.

“Lo que hicimos fue separar cada una de las fuentes de esos fluidos petrográficamente, demostramos que no es un solo fluido de 10 millones de años progresivo, sino el desarrollo de múltiples eventos”.

“Al final tenemos un último evento epitermal, asociado con una apertura del Golfo de California, pero detrás de ese gran yacimiento hay otros dos eventos sobreimpuestos y nadie los detectó por falta de métodos de laboratorio más sofisticados que hoy nos permiten tener edades más precisas y reales de recristalización de rocas”, agregó.

Estos resultados cambiaron la manera de ver los yacimientos en el distrito San Dimas, el norte de México (Guanajuato a Sonora) y Latinoamérica.

Junto con varias mineras y universidades de Colombia, la investigadora y un grupo de colaboradores entrarán a “estudiar de dónde provienen esos fluidos y las características geológicas determinantes para que se desarrollen grandes yacimientos de oro, de plata, cobre o polimetálicos, queremos entender la proveniencia del o de los fluidos”.

En ese sentido, reitera que “si queremos encontrar otro Silencio, un oreshout grande en Colombia, tenemos que entender muy bien sus características de origen y preservación, los eventos sobreimpuestos desarrollados, con el fin de buscarlos en un ambiente similar en otras áreas”.

“En yacimientos son varias escalas de trabajo, no podemos tratar la mineralización separada de un contexto geológico o tectónico, es necesario abordar diferentes puntos de vista para encontrar y definir un buen yacimiento”, detalla.

Después de evaluar la tesis desde el punto de vista académico y científico, la firma canadiense First Majestic –propietaria de San Dimas– y otras mineras de México también evalúan su aplicación industrial.

Agencia de Noticias UN – Unimedios
Tel: 3165000 ext. 18106 – 18108
agenciadenoticias.unal.edu.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here