UNAL, clave en liderazgo del manejo de la pandemia en Antioquia

0
20
Agencia de Noticias UN - Unimedios Tel: 3165000 ext. 18106 - 18108 agenciadenoticias.unal.edu.co

INFOLOCAL30.CO. El aporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sumado al trabajo de los gobiernos departamental y municipal, el sector privado y la academia, fue decisivo para que Antioquia ocupara el primer puesto en el ranking departamental con el mejor desempeño de la vigilancia en salud pública de las entidades territoriales durante los primeros 180 días de pandemia de COVID-19.

Según la investigación, publicada en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle pueden ser casos de estudio para identificar los elementos asociados con el buen desempeño, por registrar la mejor calidad en los datos en los sistemas de vigilancia en salud pública.

Además, Antioquia, Nariño y Tolima mostraron buena contención de la pandemia y adecuada vigilancia en salud pública después de la apertura económica iniciada el 1 de junio.

Detrás del logro de Antioquia está el trabajo mancomunado y colaborativo del Comité Técnico de COVID-19 conformado en marzo pasado y encabezado por las Secretarías de Salud de Medellín y Antioquia con participación de líderes del sector económico y de salud, además de expertos de las Universidades Nacional y de Antioquia.

“En el Comité Técnico se conformaron subcomités o mesas temáticas, así: Reactivación económica, Pruebas diagnósticas y Cosecha cafetera. Antioquia fue el único departamento que hizo estas mesas con participación de todos los actores y fuerzas vivas, para tomar decisiones conjuntas y definir medidas”, explicó el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

Todos los subcomités se reúnen cada semana y reciben información técnico-científica y asesoría permanente del equipo técnico de pandemia, integrado por el epidemiólogo Andrés Rangel, de la Universidad de Antioquia; la médica infectóloga María Angélica Maya, del Hospital San Vicente Fundación, y del doctor en ingeniería mecánica y química Juan Pablo Hernández, de la UNAL, responsable de las estrategias de pruebas y rastreo.

“Por ejemplo, la mesa de reactivación económica –con representantes de los gremios y grupos empresariales como Sura, Corbeta, Argos, ISA, Fenalco y las cajas de compensación Comfama y Comfenalco, entre otros– ha tenido discusiones abiertas con el equipo técnico, pero la premisa es converger en estrategias conjuntas.

“El equipo técnico es un elemento más del trabajo mancomunado ya que todos participan, todos han dado la mano, todos comparten ideas en el Comité. Eso generó que Antioquia fuera un departamento líder en el manejo de la pandemia”, comentó el profesor Hernández.

Así mismo, desde el Comité Técnico de COVID-19 se han desprendido importantes iniciativas como las “brigadas de salud” y las “caravanas por la vida”, que han hecho presencia en regiones como Urabá, Bajo Cauca antioqueño, Magdalena Medio y Suroeste antioqueño.

Además, la Red de Laboratorios de Antioquia –que agrupa entidades públicas, privadas, universitarias y de centros de investigación– es la cadena regional más grande y eficiente del país, con capacidad para 6.600 pruebas diarias de PCR.

“Con las cuarentenas por la vida’ Antioquia fue líder en la reactivación económica segura y fue el departamento que inició la estrategia innovadora de acordeones que maximizan el número de días abiertos con el 5-3 (5 días abiertos y 3 cerrados). Siempre hemos estado abiertos para apoyar a otros departamentos en el manejo de la pandemia y estamos alineados con información que llega de todo el mundo”, señala el profesor Hernández.

El trabajo armonioso del Comité Técnico fue liderado desde la Secretaría de Salud Departamental por su titular, Lina Bustamante, y desde la Secretaría de Salud de Medellín con Andree Uribe, quienes articulan el trabajo de la Gobernación y la Alcaldía.

Antioquia y todos sus municipios han acogido los planteamientos de la academia con receptividad y compromiso, indicó el profesor Hernández, y destacó además el liderazgo de la Gobernación.

“La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín le dieron la importancia que se merece al aporte de la UNAL, la más grande e importante del país, y demostramos que en la gestión de la Institución las regiones importan. De la mano de la Universidad de Antioquia, como instituciones amigas y colaboradoras, hemos dado muy buen apoyo desde la academia para el control de la pandemia”.

El gobierno seccional incluyó las acciones del Comité Técnico de COVID-19 en el Libro del Plan de Desarrollo Unidos 2020-2023.

Agencia de Noticias UN – Unimedios
Tel: 3165000 ext. 18106 – 18108
agenciadenoticias.unal.edu.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here