Opositor ruso Navalni, condenado a cumplir casi 3 años de cárcel; EEUU pide su liberación inmediata

0
17
Foto: AFP

Tendrá que cumplir su condena original de tres años y medio, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos condenó la sentencia emitida por un tribunal ruso contra el opositor Alexéi Navalni y exigió su liberación.

Un tribunal de Moscú ordenó el martes el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni por casi tres años, un caso que ha provocado masivas marchas a su favor en toda Rusia y nuevas tensiones entre el Kremlin y Occidente.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, violó las condiciones de un control judicial y deberá cumplir la pena de cárcel en suspenso de 2014.

Por ello, tendrá que cumplir su condena original de tres años y medio, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Su abogada, Olga Mijaylova, indicó que su cliente tendrá que efectuar “alrededor” de dos años y medio de cárcel. Apelará la decisión, añadió.

Se trata de la primera condena larga para el activista anticorrupción de 44 años.

Tras el anuncio de la sentencia, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación inmediatamente frente al Kremlin.

“Nos reunimos en el centro de Moscú inmediatamente”, dijo la organización en Twitter.

Decenas de policías fueron rápidamente desplegados en el lugar, según un periodista de la AFP. Las estaciones de metro de la zona fueron cerradas, según las agencias rusas, que ya informaron de las primeras detenciones.

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros, pidieron la liberación inmediata del opositor. El Consejo de Europa se sumó a ellos, tachando la condena de “contraria a las obligaciones de Rusia en materia de derechos humanos”.

Moscú tachó estos llamados de “injerencia“.

Navalni escuchó la condena, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia.

Durante la vista, había denunciado un caso destinado a amordazar a los que se oponen a Vladimir Putin.

EE.UU. exige a Rusia liberar a Navalni “inmediatamente y sin condiciones”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el martes la sentencia emitida por un tribunal ruso contra el opositor Alexéi Navalni y exigió su liberación.

Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica

DIJO BLINKEN EN UN COMUNICADO.

Agregó que Estados Unidos está “profundamente preocupado” y que Navalni tenía derechos bajo la constitución rusa.

En una señal de estrecha coordinación aliada, la declaración fue similar a la emitida por Reino Unido, también momentos después de la decisión judicial en Moscú de que Navalni pasaría tiempo en prisión.

Navalni regresó a Moscú el mes pasado después de recuperarse de lo que los doctores calificaron como envenenamiento, lo que motivó a miles de personas a salir a las calles en su apoyo, mientras él acusaba al presidente Vladimir Putin de corrupción.

“Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos”, dijo Blinken, mientras el presidente Joe Biden se prepara para extender el nuevo tratado de energía nuclear START con Moscú.

Agencia AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here