Senado de EEUU aprobó subsidio billonario contra el coronavirus con voto de desempate de Kamala Harris

0
7
Foto: Archivo

El Senado votó 51-50, luego de que la vicepresidenta Kamala Harris rompiera su primer empate, para adoptar un plan presupuestario para el paquete de ayuda contra el virus de $ 1.9 billones del presidente Joe Biden, luego de casi 15 horas de revisar enmiendas de ambas partes.

La Cámara ya había adoptado su resolución presupuestaria, pero probablemente tendrá que votar nuevamente el viernes para acordar el lenguaje del Senado. Una vez hecho esto, los demócratas podrán elaborar un proyecto de ley de ayuda en las próximas semanas que puede aprobarse sin ningún voto republicano bajo reglas presupuestarias especiales, aunque la Casa Blanca, moderados como el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental y otros todavía dicen que quieren un producto final bipartidista.

El presidente de presupuesto, Bernie Sanders, dijo que la adopción significa que la ayuda está en camino para quienes sufren un “colapso económico”.

“Esta noche podemos decirles que entendemos el dolor que están experimentando y que vamos a hacer algo al respecto”, dijo Sanders.

Los comités de la Cámara y el Senado tendrían hasta el 16 de febrero para redactar la legislación de estímulo según las instrucciones del presupuesto.

La acción final el viernes temprano siguió a una maratón de votaciones que duró toda la noche sobre enmiendas conocidas como vote-a-rama. La mayoría de las medidas no vinculantes estaban destinadas más a señalar cuestiones candentes como los impuestos, el aborto, la inmigración y las escuelas que tenían poco o nada que ver con la ayuda pandémica. Hubo 41 votaciones nominales durante el proceso.

La mayoría de los demócratas se mantuvieron unidos para rechazar las enmiendas republicanas, pero en varios temas los demócratas centristas demostraron su influencia en el Senado 50-50 y enviaron un mensaje a Biden y a los progresistas de que no obtendrán todo lo que tienen en su lista de deseos.

“Este fue un primer paso gigantesco”, dijo el líder de la mayoría Charles Schumer, y señaló que la votación se produjo exactamente un mes después de que dos nuevos demócratas fueran elegidos en Georgia, entregando la mayoría a su partido.

Tomado de: Lapatilla.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here