21.000 personas de cuatro comunas y dos corregimientos de Medellín serán sensibilizadas en la separación adecuada de residuos sólidos

0
50
  • La iniciativa llegará a 7.000 hogares priorizados como parte de la prestación del servicio de cinco organizaciones de recicladores.
  • Se busca, además, visibilizar la labor de los recicladores como actores principales en la cadena de aprovechamiento.

En su propósito de consolidar la Ecociudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha acciones de la campaña ‘Tú separas, Yo reciclo’ con la que se sensibilizará a 7.000 hogares de cuatro comunas y dos corregimientos en la adecuada separación de los residuos y en la importancia de darles un segundo uso a los materiales aprovechables. La estrategia impactará a 21.000 personas.

Entre las actividades se socializa el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente y se hacen recomendaciones cotidianas y caseras para reciclar desde los hogares.

La secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya, enfatizó que las organizaciones de recicladores priorizadas para la ejecución de la campaña fueron Corpoccidente, Huella Natural, Camposanto, Arrecuperar y Asorredecol, con las cuales se identificaron los sectores a intervenir teniendo en cuenta el posicionamiento y reconocimiento del reciclador dentro de ellas.

“Estas jornadas, puerta a puerta, están siendo ejecutadas por promotores ambientales adscritos al proceso de fortalecimiento de recicladores de nuestra dependencia y es ejecutada con las organizaciones y los recicladores en ruta. Esta primera etapa permitirá posicionar a las organizaciones en sus sectores y visibilizar al reciclador de oficio como agente fundamental en el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad”, manifestó.

La campaña inició en febrero en las comunas 6 – Doce de Octubre, 8 – Villa Hermosa, 11 – Laureles/ Estadio y 12 – La América, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.

“Lo que queremos es involucrar a las personas que han trabajado durante mucho tiempo de su vida en esta acción de reciclaje. Se les forma también en una cultura de un reciclaje más eficiente y mucho más oportuna, pero también tenemos que formar a las familias para que esos residuos que generan sean dispuestos de una manera más adecuada y para que los recicladores puedan hacer el uso que les corresponde”, indicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

En Medellín hay alrededor de 4.700 recicladores y 25 prestadores del servicio de aprovechamiento de residuos, así como ocho organizaciones de recicladores que aportan con su labor a minimizar los impactos ambientales, transformar los residuos en nuevos productos, disminuir el consumo de recursos naturales y prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here