A partir de criterios de priorización se vacunará a los ciudadanos contra el Covid-19 en Medellín

0
57
Medellín viviría otro pico de COVID-19 en diciembre

INFOLOCAL30.CO. En reunión informativa virtual y presencial, Concejales de la ciudad y los titulares de las secretarías de Gobierno y Salud de Medellín, analizaron ayer el avance y generalidades sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.

El presidente de la Corporación, Jaime Cuartas Ochoa, presidió la reunión manifestando que se requiere diseñar estrategias para la reactivación de la economía al considerar que los comerciantes se han visto afectados por las medidas adoptadas especialmente en la industria del entretenimiento, bares y restaurantes.

Agregó que se requiere avanzar en muestreos masivos para detectar casos asintomáticos para mitigar la propagación del virus, diseñar medidas para que los comercios que sí cumplen las medidas puedan seguir su labor y considerar ser más estrictos con quienes estén en las calles y no cumplan los protocolos y medidas de bioseguridad.

Igualmente, Concejales que participaron de la reunión hicieron propuestas y recomendaciones para la atención a la emergencia generada por la pandemia tales como diálogos permanentes entre la Administración y los sectores más afectados, establecer una comunicación asertiva con las universidades y asociaciones de la salud, fortalecer la pedagogía sobre posibles circunstancias que genera el contagio, renta básica, entre otros.

Finalmente, reiteraron su compromiso para seguir trabajando de la mano con la municipalidad e hicieron un llamado a la conducta social para que el virus no se siga propagando y contrario a esto, haya una pronta reactivación total de la economía. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Esteban Restrepo, anunció que la vacunación estará enmarcada en el plan realizado por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, y su propósito en primera fase es reducir la mortalidad por Covid-19 y la incidencia de casos graves, proteger a los trabajadores de la salud y una segunda fase que busca reducir el contagio; sin embargo, hay una población que no fue incluida como, las mujeres en estado de gestación, menores de 16 años y personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 ya que tienen un grado de inmunidad por un tiempo.

Así mismo, explicó que la planeación de vacunación se realizará en 5 etapas a partir de criterios de priorización, la primera etapa está destinada cien por ciento al sector de la salud y apoyo de la primera línea; la segunda etapa incluye la población de 60 a 79 años, el talento humano en salud que no se encuentra en la primera línea; la tercera etapa,  involucra la población de 16 a 59 años con comorbilidad, también, se incluyen profesores de primaria y secundaria; la cuarta etapa entran los cuidadores institucionales y otras poblaciones que tienen un riesgo de transmisión y la quinta etapa, tiene que ver con la población que tienen menor riesgo, que son las personas de 15 a 59 años libres de  comorbilidades.

Finalmente, indicó que las estrategias de vacunación incluyen la definición del lugar y hora que le corresponde a cada ciudadano; también, señaló que trabajarán en retos como prevenir la corrupción, garantizar la segunda dosis, garantizar la capacidad de insumos médicos y de orientación a través de una línea efectiva de comunicación.

Por otro lado, la secretaria de Salud, Andree Uribe, expuso el panorama sobre la situación actual de la pandemia y manifestó que el total de casos confirmados es de 172.675, además, indicó que hay un total de capacidad activa de 900 camas UCI y 100 pendientes por activar.

Finalmente, la funcionaria dijo que las medidas adoptadas han evidenciado una desaceleración de contagios, pero aún falta reducir la ocupación de camas UCI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here