Alcaldía de Medellín eleva los montos de las recompensas por responsables de homicidios y feminicidios en la ciudad

0
20

Se aumenta hasta 20 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la judicialización y captura de cualquier homicida en Medellín.

En los casos de feminicidios, la recompensa por captura y judicialización de los responsables aumenta hasta 40 millones de pesos .

Como estrategia conexa de la Alcaldía de Medellín, funciona la mesa de homicidios, que articula a todas las autoridades que tienen que ver con este delito.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció el aumento de la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información efectiva que lleve a la judicialización y captura de cualquier responsable en casos de homicidio en la ciudad. Con esto, se duplica el monto, sosteniendo en el tiempo una estrategia que resultó clave en la reducción histórica de estos crímenes el año pasado.

Desde el inicio de esta estrategia, en enero del año anterior, se entregaron 311 millones de pesos, logrando 38 capturas y la resolución efectiva de 30 asesinatos en diferentes circunstancias.

El año pasado, además, se logró un total de 186 capturas por casos de homicidio y se aumentó hasta en un 29% el nivel de esclarecimiento de los casos ocurridos.

Como parte del compromiso de esta administración contra toda forma de violencia por razones de género, en los casos de feminicidio la recompensa se aumenta notablemente, para judicializar y capturar a los responsables de estos crímenes.

“El año pasado lamentablemente hubo 33 homicidios de mujeres, 22 de ellos presuntamente feminicidios, y es por esa razón que en el caso de homicidios de mujeres hemos duplicado la cifra de recompensa para que nos ayuden a identificar y judicializar estos homicidas. Entonces estamos hablando de 20 millones de pesos por quien nos ayude a identificar y judicializar responsables de homicidios en general, pero 40 millones de pesos cuando se trate de mujeres que sean víctimas de homicidios y especialmente de feminicidios”, dijo el primer mandatario.

La estrategia de recompensas ha propiciado que el nivel de esclarecimiento de los homicidios en 2021 siga en más del 26%, uno de los más altos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here