Alcaldía de Medellín rechaza actos de vandalismo durante jornada de movilizaciones del “Día del Trabajo”

0
11

La Alcaldía de Medellín rechazó las acciones de delito y vandalismo que se dieron en múltiples puntos de la ciudad durante y después de la jornada de movilización ciudadana en el marco de la conmemoración del “Día del Trabajo”. Dichas acciones, advierte la Administración Municipal, fueron propiciadas por infiltrados y vándalos que aprovecharon la situación para ejecutar delitos como el hurto, la asonada, el daño en los bienes públicos y la agresión a las autoridades.

“La gran mayoría de los manifestantes estuvieron en una marcha de unos 17.000 participantes, a la que lastimosamente, se infiltraron delincuentes y vándalos que actúan de manera sistemática para hacer daño en la ciudad y por eso, fue necesario usar la capacidad de la Policía y nuestras autoridades para controlar el orden público”, dijo Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno de Medellín.

Como balance preliminar de la jornada se tiene el traslado de más de 70 personas al Centro de Traslado por Protección, 23 lesionados, de ellos, 10 uniformados de la Policía, siete entidades financieras afectadas, una patrulla de la Policía Incinerada, dos vehículos del Cuerpo de Bomberos vandalizados, cuatro cámaras afectadas, 115 grafittis y el ataque a las instalaciones de la Cámara de Comercio, la Casa de Justicia y la Personería en la sede del El Bosque e incluso al Planetario Municipal.

“Desde este PMU estamos completamente articulados, tomando decisiones y preservando el orden en la ciudad. Tenemos que ser consecuentes con la crisis en la que estamos, tenemos toques de queda y la fuerza pública atendiendo sin descanso. Pedimos comprensión de la ciudadanía, pero seguiremos trabajando sin descanso”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendió siete incidentes relacionados con incendios provocados en diferentes puntos del Centro de la ciudad.

Realizaron el control de un incendio estructural y fuga de gas en la carrera 49 con 48, Junín con Ayacucho. Las unidades bomberiles también apagaron el fuego en dos cajeros electrónicos que fueron incinerados en la comuna 10, La Candelaria.

Uno de los actos que suscitó el rechazo del Dagrd y Bomberos Medellín fue el ataque a una tripulación con artefactos que ocasionó el daño en la máquina bomberil. De igual forma, otros dos automotores y la estación bomberil de Campo Valdés, en el nororiente de la ciudad, sufrieron afectaciones con grafitis y daños menores.

A la hora ya hay control efectivo de las zonas afectadas y las acciones desde el Puesto de Mando Unificado se concentran en el cumplimiento del Toque de Queda decretado por la Gobernación de Antioquia. El PMU seguirá instalado de manera indefinida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here