Así se desarrolló la marcha de taxistas en Medellín, alcalde Daniel Quintero afirma haber llegado a consenso

0
26

Por varios sectores de la ciudad avanza la protesta pacífica de los taxistas que están solicitando a los alcaldes acciones en contra de la ilegalidad.

Un amplio porcentaje de los taxistas de Medellín y otros municipios del área metropolitana iniciaron un plan tortuga este lunes y algunos bloqueos como muestra del inconformismo que hay en el gremio por temas como la informalidad.

De acuerdo con lo expuesto por Darío Duque de Taxis Presentes, inicialmente se había citado a la movilización como medida de protesta por temas como la Reforma Tributaria, un proyecto de Ley que se impulsaba en el Congreso con el fin de permitir la prestación del servicio público de transporte a particulares (se hundió en la noche este domingo en la Comisión Sexta) y otras acciones que tienen que ver con la política pública por parte de la Alcaldía en materia de transporte.

Pero ante el anuncio del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de la Reforma Tributaria y tras archivar el proyecto que cursaba para la prestación del servicio por parte de particulares decidieron no hacer parte del proceso de movilización este lunes.

El representante de Taxis Presentes, argumenta que no consideran oportuno unirse a la movilización teniendo en cuenta que ya fueron retirados esos proyectos y que aún esperan conocer la hoja de ruta que va a tener la Alcaldía de Medellín.

“Debido al tema de los contagios por la covid-19 y la situación de orden público que se han presentado en los últimos días, consideramos que no es prudente participar este lunes en la movilización”, sostuvo Duque.

El presidente de Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, manifestó que la empresa hace un llamado a las autoridades de tránsito locales, así como alcaldes y secretarios de Movilidad del área metropolitana “para que hagan cumplir la circular 015 de noviembre de 2020 de la Superintendencia de Transporte, la cual los obliga a combatir cualquier modalidad de transporte informal o ilegal en la ciudad en vehículos particulares mediados por las plataformas que no están debidamente homologadas ante el Estado para prestar servicios de transporte”.

“Hoy nuestro llamado es muy concreto: que las autoridades de tránsito sancionen no solo a quienes prestan este tipo de servicios de transporte de pasajeros en sus vehículos particulares, sino también a quienes los promueven en este caso, las plataformas”, expresó Quintero.

Esa misma postura también la tiene Felipe Soto, líder de los taxistas en el sur del Valle de Aburrá, e indicó que hacen parte de la movilización y han centrado sus acciones en circular por los municipios manifestando su inconformidad con el transporte ilegal mediado por las plataformas.

“Aunque el proyecto de ley se hundió, consideramos que tenemos un flagelo que nos está afectando mucho y es la ilegalidad, porque no se hacen operativos para acabar con este problema”.

El Alcalde Daniel Quintero, asegura que llego a consenso con gremios de taxistas; Hemos logrado acuerdo con el gremio taxista. Gracias a sus líderes a la Personería de Medellín y a la voluntad de cada taxista de la ciudad. Seguiremos trabajando contra la ilegalidad que les quita su derecho al trabajo. Estamos construyendo la #MedellínFuturo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here