Autoridades prolongan indefinidamente el PMU y evalúan los daños tras la jornada de protestas del 5 de mayo

0
39

La Alcaldía de Medellín, a través de sus equipos territoriales, da un parte de recuperación del control y la normalidad en los sectores que en la tarde y noche del miércoles 5 de mayo fueron objeto de ataques, incendiando parte de la Estación del Metroplús de Ruta N, con el resultado de al menos un menor herido por acción del fuego provocado por el lanzamiento de varios artefactos incendiarios.

Este menor ya es objeto de atención médica especializada y cuenta con un proceso de restablecimiento de derechos por parte de las autoridades pertinentes. Tras la intervención de la Fuerza Pública y la dispersión de la mayoría de asistentes a la marcha, que en su inmensa mayoría fue pacífica, las autoridades retomaron la movilidad en la zona después de la media noche y en la madrugada de hoy.

“Este jueves después de hacer una tarea de barrido y verificación con cada una de las agencias y entidades que participan en el Puesto de Mando Unificado, pudimos establecer el balance general de estos hechos, en los que a pesar de una marcha que fue pacífica en su mayoría, un grupo atacó esta estación, incluso, como vimos, poniendo en grave riesgo a un menor de edad que se encontraba allí”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En total se dieron siete concentraciones o movilizaciones en la ciudad, con una participación aproximada de 12.000 personas. Para atender esta jornada, en el Puesto de Mando Unificado participó de manera activa y como veeduría, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo a las diferentes peticiones, se evaluaron posibles casos de desaparición, consolidando con las entidades presentes un balance de cero casos. Todas las denuncias y alertas son evaluadas y compulsadas para su investigación con las autoridades como Policía, Fiscalía y organismos de Derechos Humanos.

“De manera lamentable se presentaron 30 casos de lesionados o heridos, entre ellos un policía. Tendremos de manera ininterrumpida el PMU para atender estas jornadas”, complementa el secretario.

Estas fueron algunas de las afectaciones al mobiliario público:

  • Afectación a 8 semáforos ubicados en la AV. Ferrocarril con Av. Barranquilla.
  • Afectación a 5 cámaras, 4 LPR y 1 cámara de seguridad, ubicadas en la Av. Barranquilla con Av. Ferrocarril.
  • Actos vandálicos, afectación al bien público MOVA e intento de incineración del bien.
  • 200 acciones grafitarias.
  • 8 paraderos de buses dañados.
  • 5 señales de tránsito vandalizadas (sector de la UdeA).
  • 4 cajeros Bancolombia vandalizados (sector de la UdeA).
  • 3 afectaciones a infraestructura civil (estación del Metroplús Ruta N, Instalaciones de la Personería de Medellín – UPH El Bosque y edificio de extensión de la UdeA).

Un grupo subsecretaría de Espacio Público adelantó la jornada de aseo después de restaurar el orden público, donde se limpió las calles, se pintó las paredes rayadas con grafitis y restauración de estructuras, en los sectores del Parque de los Deseos, Av. Barranquilla, Estación Metro Hospital, Estación Metro Universidad y Carabobo Norte.

La Alcaldía de Medellín, a través de todas sus entidades de seguridad y justicia, ha podido establecer que no se ha presentado ningún caso de muerte producto de los desmanes y cada uno de los casos de denuncia de presunto abuso policial, y también de daños a la infraestructura y vandalismo, están siendo objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.

Este 6 de mayo también se presentaron concentraciones en el centro de la ciudad sin complicaciones del orden público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here