Campesinos de Santa Elena afectados por fuerte granizada recibirán 125 toneladas de insumos para recuperar sus cultivos

0
65

La Alcaldía de Medellín entregará estas ayudas entre las familias de nueve veredas de ese corregimiento.

  • La Administración Municipal también otorgó el subsidio de Renta Básica a productores de esos lugares.
  • Además, el Banco de las Oportunidades ofrece créditos blandos para que los afectados accedan a ellos en el menor tiempo posible.

Durante los cinco días hábiles del 4 al 11 de junio, la Alcaldía de Medellín entregará 125 toneladas de insumos para la producción agrícola de los cultivadores de Santa Elena que resultaron afectados por la granizada y vendaval del pasado 6 de mayo. El paquete de ayudas está compuesto por abonos orgánicos y químicos, correctivos del suelo, insecticidas y cintas adhesivas para la protección de invernaderos.

Además de la distribución de los productos necesarios para recuperar las siembras afectadas por el evento climatológico, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos les brindará a las familias impactadas subsidios de Renta Básica por $200.000, el cual recibirán mientras se sobreponen económicamente.

También, el Banco de las Oportunidades dispuso de créditos blandos de fácil acceso en el menor tiempo posible. Hasta el momento se han desembolsado, bajo la línea Bancuadra, $179.500.000 en 356 créditos para los corregimientos de la ciudad y con la estrategia de Redes Vecinales se han otorgado $722.110.000 en 1.415 créditos para fortalecimiento de negocios.

“Nuestros campesinos no fueron ajenos a la crisis sanitaria y económica que vive el mundo, pero adicional a eso el corregimiento de Santa Elena sufrió graves daños por la fuerte granizada de hace 20 días; la Alcaldía de Medellín inmediatamente actuó abriendo varios frentes de contingencia. Hoy queremos anunciar que rápidamente avanzamos en la contratación para que nuestros productores tengan sus insumos para que recuperen sus sembrados” así lo manifestó Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico.

Según la caracterización, en Santa Elena la afectación abarcó 39 hectáreas de cultivos de hortalizas, verduras, tubérculos, flores y frutales; además, hubo daños en la infraestructura productiva de invernaderos para un total de 223 familias residentes en las veredas Barro Blanco, El Cerro, El Llano, El Placer, El Plan, Mazo, Media Luna, Parte Central y Piedra Gorda.

En la atención a la población rural participaron la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el Banco de las Oportunidades, la Gerencia de Corregimientos, la Subsecretaría de Inclusión Social y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

También la Gerencia de Corregimientos exaltó la importancia de la Política Pública de Desarrollo Rural Sostenible como respaldo a la labor del campesino “la comida no llega del supermercado y por eso hoy queremos abrazarlos y animarlos porque vamos a reconocer su trabajo por Medellín”, así lo aseguró Cristián Sánchez, Gerente de Corregimientos.

Durante la actual Administración Municipal, se hará la inversión para el agro más alta de la historia. Serán más de $13.000 millones destinados a dotación de infraestructura productiva, incentivos e insumos que beneficiarán a 1.400 campesinos de los cinco corregimientos de la ciudad. Esto, luego de la aprobación del Programa Agropecuario Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here