Capturados 03 integrantes del grupo delincuencial organizado ‘La Terraza’

0
10

En Bello y Copacabana capturado alias ‘Barbao’ o ‘El Primo ‘, y ‘Fredy’ coordinador e integrante del GDO ‘Los Chatas’.

La Policía Nacional tras el despliegue de la ofensiva contra el crimen organizado, logró las capturas de cinco integrantes de grupos delincuenciales organizados, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.  

Personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN mediante la ejecución de tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Manrique, sector Las Granjas del municipio de Medellín, logró las capturas en flagrancia de tres personas, dos mujeres de 30 y 39 años de edad y un hombre de 28, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

A los capturados se les incautó 12.871 dosis de marihuana, avaluadas en el mercado en $64.355.000 y 1.873 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 5.619 dosis avaluadas en el mercado en $28.095.000, además de elementos para la dosificación de alucinógenos y $549.300 en efectivo.

En otra investigación que se desarrolló durante el período de un año, permitió recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física que terminó con la expedición de la orden de captura contra alias ‘barbao’ o ‘primo’ de 30 años de edad, coordinador del GDO ‘los chatas’, orden judicial que se hizo efectiva en vía pública del barrio El Carmelo del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, allí personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, realizó la diligencia dónde también le fue incautado un teléfono celular.

Alias ‘barbao’ o ‘primo’ funge como coordinador de zona del grupo delictual organizado ‘los chatas’. Además, sería el encargado de recolectar el dinero producto de las diferentes actividades ilícitas como la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en los sectores La Playita y la vereda Hato Viejo del municipio de Bello.

Por último, mediante diligencia de registro y allanamiento en la vereda La Aguada del municipio de Copacabana se logró la captura en flagrancia de alias ‘Fredy’ integrante del GDO ‘las chatas’ a quien se le incautó un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Smith Wesson y 06 cartuchos calibre 38 por lo que deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El capturado sería el encargado de almacenar armas de fuego y estupefaciente al grupo delictivo, así mismo estaría comprometido en varios hurtos en el norte del Valle de Aburrá.

El GDO ‘los chatas’ tiene unas rentas criminales con un aproximado de $260.000.000 mensuales, generados por la extorsión al sector comercio, transporte y residencias, así como la venta y distribución de sustancias estupefacientes en las diversas plazas de vicios ubicadas en diferentes barrios y sectores del municipio de Bello, donde tienen injerencia delincuencial. 

La trayectoria de esta organización criminal y sus integrantes, data hace 16 años aproximadamente y es considerada una de las principales estructuras del crimen organizado del Área Metropolitana, tiene su principal asentamiento en el municipio de Bello Antioquia, sería el mayor articulador de otros grupos delictivos conocidos como GDCO ‘la camila’, ‘el mirador’ y ‘la maruchenga’ o los ‘peludos’, también tendría presencia en los otros municipios del norte del Valle de Aburrá como Copacabana y Barbosa.

Todos los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here