Cielos de Medellín bastante nublados, debido a la contaminación atmosférica

0
2
foto: Esneyder Gutiérrez

Por estos días, es probable que note nubosidad en los cielos de la capital, Medellín está enfrentando  el primer episodio de contaminación atmosférica, que comenzó el pasado 8 de febrero y se extenderá hasta el 10 de abril. De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), las próximas semanas el fenómeno se presenta en mayor medida, por lo que dependerá del comportamiento ciudadano el que se implementen o no medidas como el pico y placa a vehículos particulares y motos.

Juan David Palacio, director del AMVA, ratificó: “Hemos venido observando cómo se vienen incrementado los niveles de concentración de PM 2.5, esta es una situación que se va a ir incrementando cada día, esto ratifica que es muy posible las tres semanas que vamos a tener dificultades y que a lo largo del transcurso del episodio vamos a tener presentación de estaciones en ICA naranja.”


Se le hace un llamado a toda la ciudadanía de abstenerse de usar vehículos particulares, y es que, de acuerdo con Palacio, este año se han realizado 6.500 inspecciones a fuentes fijas y móviles, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento de las mismas no es aprobada, por lo que hizo un llamado a los conductores a tener los automotores afinados, puesto que esto también incide en la calidad del aire del valle de Aburrá.

Juan David Palacio, expreso que es necesario, dejar el carro o moto en casa, usar el transporte público, trabajar o estudiar desde casa si es posible, son las recomendaciones para loa ciudadanía, pero también hacer mantenimiento a sus vehículos, para que estos estén dentro de los parámetros permitidos.

Palacio subrayo “Lo primero es determinar qué tanta incidencia está teniendo estos elementos externos, para decidir si se toman medidas adicionales o no, porque si el cambio de las estaciones corresponde a factores externos, hay que advertir que es muy posible que no se tengan medidas adicionales”, señaló Palacio.

Es así como se determinará que si la transición (pasar de un periodo seco a un periodo de lluvia) es producto de fuentes fijas (empresas) y móviles (carros y motos), se tendrían que tomar medidas adicionales, que es un pico y placa para vehículos particulares. 

Para que hayan medidas diferentes, cinco estaciones que miden la el índice de calidad del aire (ICA), deben marcar naranja (dañino a grupos sensibles). Cabe recordar que actualmente solo rige pico y placa para transporte de carga y volquetas.

Fuente: El Tiempo


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here