Con nuevas tecnologías mejora la producción agropecuaria en Medellín

0
21
Alcaldía de Medellín

INFOLOCAL30.CO. La ruralidad ha sido uno de los sectores más afectados por la disminución en la demanda de productos durante la pandemia. Este es un fenómeno mundial del que Medellín no ha sido excepción y para contrarrestar estos efectos la Administración Municipal impulsa nuevos canales de comercialización y el uso de la tecnología al servicio de la agricultura. 

– Durante Expofinca, la Administración Municipal expuso cómo ha usado la tecnología al servicio de la ruralidad. 

– Como ejemplo de esta estrategia está la plataforma Compra Local, a través de la cual se han comercializado $150 millones.

– Con nuevos sistemas de riego, 260 familias productoras mejoraron en un 90 % la eficiencia de sus cultivos. 
La ruralidad ha sido uno de los sectores más afectados por la disminución en la demanda de productos durante la pandemia. Este es un fenómeno mundial del que Medellín no ha sido excepción y para contrarrestar estos efectos la Administración Municipal impulsa nuevos canales de comercialización y el uso de la tecnología al servicio de la agricultura. 

En Expofinca 2020, que esta vez adoptó la figura de un congreso organizado por Plaza Mayor, se evidenció cómo los productores rurales de los cinco corregimientos se vieron en la necesidad de participar de nuevos canales y utilizar la tecnología como herramienta fundamental para comercializar sus productos.

“Es fundamental que los agricultores de nuestros corregimientos tengan la posibilidad de interactuar con diferentes canales y nuevas tecnologías, con el objetivo de visibilizar su trabajo y llegar a nuevos mercados”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.

Según la funcionaria, las nuevas tecnologías se han vuelto un factor importante y un aliado fundamental para las familias campesinas porque les ha permitido llegar a más hogares de la ciudad y otras regiones; visibilizar su trabajo en el campo; así como ahorrar recursos y maximizar sus procesos para entregar productos mejor cosechados, en menor tiempo, con menos recursos y con la garantía de su comercialización.

Expofinca sirvió como vitrina para compartir cómo funciona la plataforma digital Compra Local la cual ha posibilitado la comercialización de productos y  beneficiado a más de 70 familias de los corregimientos, con ventas superiores a los $150 millones desde su lanzamiento en abril.

Este año, también recibieron apoyo 260 hogares con la modernización de sus sistemas de riego, lo que mejoró en un 90 % la eficiencia de sus cultivos.

En el evento, los asistentes interactuaron con productores que ya utilizan tecnologías para mejorar sus procesos y conocieron cómo estas les han ayudado en su producción y maximización de recursos.

Encuentros como Expofinca sirven para compartir las apuestas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, que en su propósito de consolidar una Ecociudad y el Valle del Software, propone acciones que involucran a la tecnología al servicio de la ruralidad. 

Alcaldía de Medellín
 
Con nuevas tecnologías, la Alcaldía de Medellín mejora la producción agropecuaria y la comercialización en los corregimientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here