Con una inversión de $50 mil millones, EPM culminó obras esenciales en el sistema de acueducto del occidente de Medellín

0
39
Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas Grupo EPM | Gerencia de Comunicación Corporativa

INFOLOCAL30.CO. Medellín, 8 de octubre de 2020 | EPM avanza en el desarrollo del proyecto Cadena de Occidente con el que amplía, expande y moderniza la infraestructura de acueducto para el occidente de Medellín, una zona con un crecimiento dinámico en los últimos años.

Con estas obras se garantiza la prestación del servicio de acueducto actual y futuro en esta zona de la ciudad y se aporta al desarrollo y bienestar de la gente. En total, el proyecto Cadena de Occidente comprende la construcción de 27 kilómetros de redes de impulsión y once tanques para cubrir la demanda de gran parte de la población de las comunas No.7 (Robledo), 12 (La América), 11 (Laureles-Estadio) y parte de San Cristóbal, con una inversión cercana a los $310 mil millones.

Este proyecto fue dividido de acuerdo con la urgencia de las obras en las etapas: crítica, prioritaria y de ejecución normal de proyectos o no prioritaria. EPM finalizó la etapa crítica, en la parte alta de Robledo, donde se adelantaron obras que reducen las interrupciones del servicio de acueducto y garantizan la continuidad del agua potable para atender la demanda, mejorar su permanencia y reducir las pérdidas que se presentan en la zona. Esta etapa crítica tuvo una inversión de $50 mil millones.

Los trabajos

En total, en la etapa crítica, construimos entre finales 2017 y 2020, 6.463 metros de tubería de impulsión, es decir, un conjunto de redes que posibilitan impulsar el agua y llegar a sectores más altos de la zona, así:

– Impulsión Aures I-Aures II: instalación y puesta en funcionamiento de una tubería de acueducto de 600 metros entre los dos tanques del sector.

– Impulsión Robledo-Porvenir: 2.400 metros de tubería entre el tanque Robledo y el tanque Porvenir.

– Impulsión Palenque-Cucaracho: tubería de 2.063 metros desde el tanque Palenque hasta el tanque Cucaracho.

– Impulsión Porvenir-Aures: tubería de 1.400 metros, caseta de bombeo y obras complementarias.

– Subestación Robledo: una nueva subestación de energía para tener mayor capacidad energética en el transporte del agua.

– Bombeo Porvenir: ampliación del bombeo Porvenir en la UVA Los Guayacanes, con cuatro nuevas bombas sumergibles que, además de fortalecer la potencia del bombeo del agua, tienen una mayor eficiencia y contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Obtuvo concepto técnico favorable en eficiencia energética por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y certificación ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). También un ahorro energético anual aproximado de 375,3 MWh/año, que representa el 15,2% del consumo del sistema anterior. Beneficio ambiental por disminución de 137,7 toneladas de CO2. Beneficio del 25% del valor de los equipos.

– Tanque Hamacas: ampliación finalizada en noviembre de 2018. Construido en vidrio fusionado al acero, pasando de una capacidad de reserva de 500 a 1.200 metros cúbicos de agua potable. Servicio de acueducto a sectores del corregimiento de San Cristóbal, Pajarito y la cárcel El Pedregal.

Ambiental y social

En esta etapa del proyecto, entre 2018 y 2020, se generaron más de 500 empleos directos, 100 de ellos para habitantes de la zona.

En cumplimiento de los compromisos establecidos con las autoridades ambientales (Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia) que otorgaron los permisos de aprovechamiento forestal, se hicieron 286 siembras por compensaciones forestales, 112 en el sector de la impulsión Porvenir-Aures y 174 en la zona de las impulsiones de Robledo-Porvenir y Palenque-Cucaracho.

Un equipo de gestión social y ambiental, tanto de EPM como de los contratistas, ha acompañado las obras durante todo su desarrollo para garantizar el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades. Las áreas intervenidas quedaron con mejores andenes y vías, facilitando la movilidad y el bienestar de los vecinos.

Con la meta en 2024

Actualmente se desarrolla la etapa prioritaria, con la conducción Macarena-Calasanz, sobre la calle 48 (Pichincha), y se continuará con el tanque Calasanz, el tanque Cucaracho 2 y su bombeo y finalmente la cadena Calasanz y la cadena Pedregal, para completar todo el proyecto Cadena de Occidente hacia 2024.

La modernización del sistema de acueducto permite contar con disponibilidad del servicio de forma confiable, al tiempo que la ampliación de la capacidad del sistema abre la posibilidad para tener los circuitos interconectados y atender la demanda creciente de agua por parte de la ciudadanía. Con obras así, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas Grupo EPM | Gerencia de Comunicación Corporativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here