Consultas por infecciones respiratorias diferentes a covid-19 han disminuido 31% gracias a los protocolos de bioseguridad

0
29

Mientras que en 2019 se presentaron 615.000 consultas, en 2020 fueron 423.460.

  • Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo.
  • Este año, en la ciudad se han presentado 119.709 consultas por infecciones respiratorias.

Los protocolos de autocuidado no solo han servido para tratar de contener el coronavirus, sino también para ayudar a disminuir la probabilidad de infecciones respiratorias y el número de consultas, que en lo corrido de este año llegan a 119.709. Esto gracias al uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el correcto lavado de manos.

“Las infecciones respiratorias agudas son producidas por virus, hongos, bacterias y van a producir síntomas en todo nuestro tracto respiratorio, tanto en el superior como en el inferior y pueden ocasionar, entre otras cosas, resfriado común, neumonía, bronquitis, laringitis, entre otras afectaciones”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo y afectan especialmente a menores y ancianos. Estas infecciones suelen ser de origen vírico o mixto, por virus y bacterias, son contagiosas y se propagan rápidamente.

Igualmente, los conocimientos sobre las modalidades de transmisión están en constante evolución, la información científica actual indica que el modo primario de transmisión de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas es a través de gotas y también puede ser por contacto.

La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado, no solo para prevenir la propagación del coronavirus, sino también para bajar la cifra de las demás enfermedades respiratorias y, de esta manera, contribuir para que el sistema de salud no colapse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here