Educación, pandemia y alternancia, temas del primer COMPSE de 2021

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La primera sesión de este año del Consejo de Política Social para la Equidad se enfocó en la educación en tiempos de pandemia en Medellín.

  • También se socializó el Informe de Alternancia de la Secretaría de Educación.
  • Más del 63 % de las instituciones educativas funcionan bajo este modelo.

De las 1.050 instituciones educativas que tiene Medellín, 664 sedes han iniciado alternancia, es decir, la prestación del servicio que combina estrategias de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos.

De esos 664 centros educativos, 325 son instituciones educativas oficiales, cobertura y confesiones religiosas; 25 son centros educativos (oficiales y cobertura); 99, colegios privados; 142, jardines privados y 73 establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Los datos son parte del Informe de Alternancia presentado por la Secretaría de Educación en la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social para la Equidad, COMPSE, realizado este jueves 20 de mayo.

El documento oficial también indica que 160.303 estudiantes de instituciones oficiales y 34.755 de establecimientos educativos privados iniciaron la alternancia, además de 5.959 docentes oficiales y 2.894 profesores de entidades privadas, datos que no incluyen los Centros de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

“La innovación está asociada a disrupciones en los modelos institucionales, cómo se opera. Repensar absolutamente todo sin miedo a que esto pueda significar eventualmente desacomodar lo establecido y entonces desde una visión creativa e innovadora a ser más eficiente, lograr coberturas más poderosas. Este COMPSE tiene que convertirse en un centro de innovación para la política social y la equidad de la ciudad, que haga veeduría y control que permita dónde estamos fallando y lograr mejoras”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Además, el mandatario local se refirió a las dinámicas futuras que puede tratar esta instancia de políticas públicas alrededor de temas como el estado nutricional de los niños y niñas y la situación de los habitantes de calle. “Si este consejo se concentra también en reconocer qué información no tenemos, podemos hacer más eficiente el control sobre la administración pública y la capacidad de innovar para resolver los problemas”, señaló.

El primer COMPSE de 2021 abordó temas de educación, innovación, igualdad, empleo, pandemia y alternancia, como parte de las actividades que afectan a la niñez y la familia, y que son de su competencia.

Por su parte, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, resaltó que la ciudad es reconocida a nivel nacional por el modelo de alternancia y, gracias a ello, ya se conocen las necesidades que tienen las instituciones educativas y los maestros de cara a la continuación de la alternancia educativa que ya cuenta con una prueba piloto de vacunación de 1.005 docentes de 38 sedes educativas.

Alejandro Londoño Alzate, integrante del Consejo de Participación de Jóvenes y Niños de la Ciudad, expuso la necesidad de dar cumplimiento al derecho al juego que tienen los menores, así como a disfrutar de actividades lúdicas en sus hogares, espacios abiertos, inquilinatos y hogares sustitutos. También llamó la atención sobre la necesidad de garantizar la diversión a los niños inmigrantes que no cuentan con espacios ni acceso a programas y sitios recreativos.

“Es importante decir que no solo estamos mirando los modelos para que los niños vuelvan a educarse sino que, además, tenemos una prueba piloto para vacunar a los profesores. Somos una de las ciudades escogidas por el Gobierno Nacional para vacunarse. Por eso, creemos que es importante este tipo de Consejos, el cual preside el señor Alcalde, para tomar decisiones importantes de política pública para tener de nuevo a nuestros niños en los colegios”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz.

El Consejo Municipal de Política Social para la Equidad tiene el mismo fundamento jurídico que el Consejo de infancia y Adolescencia (artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia), por lo que la integración de ambos consejos es complementaria y base para la articulación público – privada.

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