El Hospital General de Medellín participa en estudio sobre el Virus Sincitial Respiratorio con su centro de ensayos clínicos

0
49

El centro de ensayos clínicos del HGM realiza estudios para demostrar la eficacia de una dosis única de la vacuna materna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

  • Es posible que los resultados de este estudio ayuden a implementar la vacunación contra el virus VSR en embarazadas en el futuro.
  • El centro de ensayos clínicos se encuentra actualmente en etapa de ingreso de pacientes gestantes y de infantes menores de un año para los estudios de la vacuna contra dicho virus.

Con el fin de ampliar los conocimientos sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el Centro de Ensayos Clínicos del Hospital General de Medellín participa actualmente de una investigación que se adelanta en este sentido, a través de una vacuna para contrarrestar la infección.

El Virus sincitial respiratorio, conocido como VSR, es un virus contagioso como el del resfriado, que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Puede afectar a los niños de todas las edades, pero en especial, de manera grave, a los más pequeños (menores de 6 meses). La infección causada por este virus es uno de los motivos más frecuentes de hospitalización entre bebés.

“Cuando este virus infecta a los adultos puede producir solo un resfriado común, pero cuando afecta a los bebés menores de un año podrían tener enfermedades respiratorias severas, como la bronquiolitis, que incluso requieren hospitalización o una unidad de cuidados intensivos”, explicó Pilar Usma, Coordinadora de Ensayos Clínicos del HGM.

El objetivo del estudio clínico GRACE (Investigational RSV Maternal Vaccine Study) es conocer más sobre la vacuna del estudio, lo que incluye indagar si ayuda a aumentar el nivel de anticuerpos (sustancias que combaten los gérmenes) contra el VSR en mujeres embarazadas y si esos anticuerpos se transmiten a los bebés.

Para adelantar este estudio se requiere de la participación de mujeres interesadas en contribuir con este proceso. Son elegibles:

  • Mujeres sanas de 18 a 49 años de edad.
  • Estar en el segundo o tercer trimestre de embarazo (entre alrededor de 24 y 34 semanas de gestación).
  • Infantes menores de 1 año sin infección previa conocida por este virus.

Mayores informes 3847300 EXT 1844 y 3168564836

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here