El proyecto de pago de honorarios a ediles tuvo una nueva socialización el en Concejo

0
49

En sesión virtual realizada esta mañana, se socializó nuevamente el Proyecto de Acuerdo 53 de 2021 “Por medio del cual se establece el reconocimiento y pago de los honorarios y otros beneficios para los Ediles de las JAL de las Comunas y Corregimientos del Municipio de Medellín, se deroga el Acuerdo 24 de 2013 y se dictan otras Disposiciones”.
 
Al respecto, el concejal y coordinador de ponentes Fabio Rivera, expresó que esta iniciativa es muy importante pues es una lucha de más de 30 años que conlleva consigo muchos logros pero que aún requiere mucho trabajo y voluntad política para generar más avances.
 
Resaltó la participación activa, voluntad y acompañamiento de los 21 Concejales para respaldar esta iniciativa, en la cual se materializa y se plasma cada uno de los requerimientos solicitados.
 
Posteriormente, el concejal ponente, Carlos Zuluaga, reconoció al alcalde Daniel Quintero, a los Concejales y a la Secretaría de Participación por la voluntad y el liderazgo para el desarrollo del mismo.  este Proyecto de Acuerdo.
 
Afirmó que el trabajo de los y las ediles acercan el Estado a las necesidades del territorio que se convierten en voceros auténticos de la comunidad.
 
Por otro lado, la concejala ponente, Aura Marleny Arcila, puntualizó que los 21 Corporados han tenido un interés legítimo y justo por este Proyecto que remunera el trabajo cívico, disciplinado, responsable y entregado de los ediles por la ciudad de tiempo completo.
 
Agregó que, también es importante analizar el tema de vivienda para los ediles y edilas, analizando la reglamentación al respecto y abrir caminos para que accedan a su casa, ya ellos son valiosos para la ciudad y en su mayoría tienen pocos recursos económicos.
 
Para finalizar, la concejala también ponente, Lina García, dijo que es muy importante reconocer que esta iniciativa ha sido un liderazgo de muchos años para saldar la deuda al reconocimiento y labor social a cada uno de los ediles.
 
A su turno, Cabildantes que participaron de la sesión afirmaron que este es uno de los Proyectos más bonitos que se han tramitado en la vigencia de este Concejo que tiene impacto real en la transformación de los territorios y la vida de los ediles.
 
Durante su intervención, el secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez, manifestó que, como se ha mencionado, el proyecto establecerá el pago de honorarios a los miembros de las JAL de Medellín por su asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la plenaria, también continuar con el pago de seguridad social, suscripción de una póliza de vida y los beneficios en materia pensional.
 
Explicó que, uno de los cambios más significativos fue reconocer el pago de honorarios por un monto de dos Unidades de Valor Tributario – UVT, es decir, un valor de $72.616 de pesos por cada sesión a la que asistan; se reconocerán a las JAL los honorarios hasta por un máximo de ochenta sesiones ordinarias y 20 extraordinarias al año y la ausencia de un edil en cada periodo mensual de sesiones, por lo menos la tercera parte de las mismas, excluirá el miembro de la JAL de los beneficios contemplados en el acuerdo.
 
Finalmente, ediles que participaron de la sesión agradecieron a la Administración y a los Concejales por el trabajo arduo y el compromiso para dignificar el trabajo y la labor que ejercen mediante el pago de honorarios y demás beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here