El Sistema de transporte masivo Metro, representa deuda por más de $350.000 debido a cierre durante el 2020

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El Metro de Medellín, el principal sistema de transporte masivo de Medellín, se enfrenta a un difícil momento, debido a la pandemia por COVID- 19 del 2020, y los cierres que se presentaron Cabe recordar que, en gran parte del 2020, el Metro operó con un máximo de 35 % de su capacidad por disposiciones del Gobierno Nacional. Posteriormente pasó al 50% y actualmente tiene permitido movilizar al 70 % de su capacidad.

El Gerente de sistema masivo, agregó que esta situación obligó a la empresa a cancelar o posponer proyectos y realizar créditos con Findeter (unos $ 50.000 millones) para defender algunos proyectos como la modernización y ensamblaje de trenes, así como mantener el talento humano de la empresa. Además afirmó “Tenemos una situación positiva y es que la ley de presupuesto nacional nos permite suspender esa deuda para redirigir la renta y eso es una buena noticia. Tenemos que avanzar con los trámites ante MinHacienda”, expresó el directivo del Metro.

Incluso, los directivos del Metro, enviaron una carta directamente al presiente Iván Duque, donde expresaban la difícil situación, y sí era viable congelar la deuda que se esta adelantando. Los congresistas resaltaron que hay un exceso neto de pago con corte al 30 de abril de 2020 de $ 519.226 millones, es decir, un 27 por ciento más respecto de lo pactado.

La empresa Metro informó que la Línea A, en donde se concentra la mayor afluencia, actualmente tiene una ocupación máxima en hora pico del 51,3%, muy por debajo del 70% permitido por el Gobierno Nacional para los sistemas de transporte masivo del país. El sistema dio un parte de tranquilidad e indicó que está en capacidad de recibir más usuarios durante esta contingencia ambiental que se vive en el área metropolitana.

La Empresa actualmente cuenta con una herramienta de información denominada Telescopios de Carga, que permite saber la ocupación de la red Metro en tiempo real, con lo cual se toman decisiones operativas para el control de la afluencia. Con este sistema de información es posible analizar variaciones de la afluencia, saber cuáles son las líneas que movilizan más pasajeros y los momentos del día donde se presentan la mayor cantidad de usuarios”, expresó Víctor Botero, profesional del área de nuevas tecnologías.

Fuente: El Tiempo

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