En coordinación con la comunidad, la Alcaldía de Medellín entregó cuatro obras por valorización que mejoran la movilidad en El Poblado

0
21
*Secretaría de Infraestructura Física*
Las obras entregadas son la prolongación de la carrera 15 San Lucas, el mejoramiento de la loma Los Mangos y la doble calzada de la Av. 34 en los tramos entre La Aguacatala – Los Balsos y Calle 13 – Escopetería.

INFOLOCAL30.CO. Las obras entregadas son la prolongación de la carrera 15 San Lucas, el mejoramiento de la loma Los Mangos y la doble calzada de la Av. 34 en los tramos entre La Aguacatala – Los Balsos y Calle 13 – Escopetería.

La inversión realizada para estas cuatro obras fue de $66.773 millones.
– En la entrega, el alcalde Daniel Quintero destacó la iniciativa de la comunidad para ampliar la obra y recuperar más espacios públicos con recursos de la actual administración. 
La Alcaldía de Medellín puso al servicio de la comunidad cuatro mejoramientos viales en la comuna 14, El Poblado. Con estas obras, que fueron ejecutadas con recursos del Fondo de Valorización, se mejoran las condiciones de movilidad vehicular y peatonal en todo el Suroriente de la ciudad.
Las obras puestas en servicio son:
– Doble calzada Av. 34 entre La Aguacatala y Los Balsos.- Doble calzada Av. 34 entre Calle 13 y Quebrada La Escopetería.- Mejoramiento vial Loma Los Mangos.- Prolongación de la Carrera 15 San Lucas.
“Esta es una obra muy importante, no solo por la vía que se crea, sino además por el espacio público. Esta era una zona que tenía poco espacio público, en total son 1.8 kilómetros de vía en general, un kilómetro nuevo, 888 metros recuperados o mejorados, espacio público creado y más de 220 árboles sembrados. Este intercambio hace parte del progreso de esta Medellín que sigue creciendo en ingresos, empleo, obras y no se detiene”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 
Estas intervenciones, que iniciaron su ejecución entre los años 2016 y 2019, tuvieron una inversión de $66.773 millones. Con ellas se generaron 3.5 kilómetros de vía nueva y 3.2 de vía mejorada; se generaron 14.241 metros cuadrados de espacio público y se fortaleció la Ecociudad con la siembra de 969 árboles y 13.880 metros cuadrados de jardines. 
Así mismo, con la ejecución de estas obras se generaron 2.665 empleos que han aportado a la reactivación económica de la ciudad. La única obra por valorización que aún se encuentra en ejecución es el paso a desnivel en la Transversal Inferior con Loma Los González y se espera que esté lista antes de finalizar el año.
Doble calzada Avenida 34, entre La Aguacatala y Los Balsos
Esta intervención consistió en la construcción de una segunda calzada sobre el costado occidental de la Avenida 34 para conformar un par vial. Con ella se generaron 1.223 metros lineales de vía nueva y se mejoraron otros 886 metros lineales de vía existente.
Además de coordinar y finalizar el proceso para la construcción de la doble calzada, el gran aporte realizado por la Medellín Futuro fue la construcción de un retorno elevado a la altura de la carrera 43. Este retorno no estaba incluido dentro del paquete por valorización y se ejecutó con recursos ciento por ciento públicos. La inversión fue de $2.496 millones.

Se trata de un puente curvo elevado que se construyó muy cerca de la Avenida El Poblado y que permite una descongestión en otros puntos cercanos de la ciudad como la glorieta de La Aguacatala.

“Fue una obra pensada para que Medellín crezca como Ecociudad. No solo favorece la circulación de vehículos sino que al evitar congestiones y disminuir los tiempos de viaje, se evita una mayor emisión de partículas contaminantes por parte de las fuentes móviles”, explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física, Carlos Borja.

El nuevo retorno beneficia de manera directa a por lo menos 600 familias que habitan en inmuebles cercanos al área de influencia, pero de manera general a todas las personas que circulen por este sector.


Doble calzada Avenida 34, entre Calle 13 y Quebrada La Escopetería
En esta obra se construyó una segunda calzada sobre el costado occidental de la Avenida 34.

Con la intervención se crearon 709 metros de vía nueva y se mejoraron 1.446 metros de vía existente. Medellín Futuro reforzó actividades complementarias para entregar así obras complementarias a la comunidad como redes de acueducto, alcantarillado, señalización, semaforización. 

La actual Administración también gestionó la entrega anticipada de predios, que eran obligaciones urbanísticas, y necesarios para la construcción del urbanismo en el costado oriental del retorno antes de llegar a la vía Las Palmas.

“Medellín Futuro le está cumpliendo a la ciudad, está entregando obras de gran calidad. La construcción de estas obras implica la entrega de más de 3.5 kilómetros de vías nuevas y más de tres kilómetros de vías mejoradas. También estamos mejorando la movilidad y el medio ambiente por la disminución de recorridos”, manifestó el director de FONVALMED, René Hoyos.
Mejoramiento vial Loma Los Mangos

Esta intervención permitió la generación de un tramo de vía nueva de 431 metros de longitud y el mejoramiento de 873 metros lineales de vía existente. Permitió la construcción de 2.149 metros cuadrados de andenes, la instalación de 50 luminarias nuevas y la siembra de 1.185 metros cuadrados de zonas verdes y jardines.
Prolongación de la Carrera 15 San Lucas

Esta obra permite la conectividad entre los municipios de Medellín y Envigado. Aquí se construyó una vía nueva de dos carriles con 287 metros de longitud,  se generaron 1.232 metros cuadrados de espacio público, se instalaron 13 luminarias nuevas y se hizo la siembra de 406 metros cuadrados de jardines.

*Secretaría de Infraestructura Física*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here