En el Día Internacional de las Manos Rojas, Medellín rechaza la utilización de menores por parte de grupos ilegales

0
4
Alcaldía de Medellín

En 2020, la Administración Municipal activó la ruta de atención por 157 casos relacionados con este delito.

Del año pasado a la fecha, 7.102 niños, niñas y adolescentes han participado en actividades de sensibilización.

Este viernes se realizarán actividades simbólicas y pedagógicas en las comunas 1 – Popular, 3 – Manrique, 5 – Castilla y 7 – Robledo.

Con un acto simbólico que busca generar conciencia, la Alcaldía de Medellín se une este viernes a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, una fecha para rechazar el reclutamiento, el uso y la utilización de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados y en los grupos criminales organizados. 

La Administración Municipal adelantará cuatro talleres pedagógicos en las comunas Popular, Manrique, Castilla y Robledo, identificadas como las de mayor riesgo de esta vulneración. En las actividades participarán organizaciones sociales y la comunidad.

En 2020, la Unidad de Niñez y la Subsecretaría de Derechos Humanos atendieron 157 situaciones relacionadas, 106 de ellas en Manrique, la comuna con mayores registros.  

En la actualidad, la Administración Municipal cuenta con 50 cupos para atender casos simultáneos de riesgo inminente. Ahora, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos anunció su ampliación a 80.

La ciudad tiene la Mesa Municipal de Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencias Sexuales de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, con presencia del ICBF, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio Público (Procuraduría, Personería y Defensoría), representantes de la sociedad civil, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, que será fortalecida con diferentes acciones. 

“Para nosotros es fundamental generar espacios protectores para la infancia y la adolescencia. No podemos permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la violencia o de los grupos delincuenciales que les quitan la oportunidad de soñar, jugar, estudiar y forjar un proyecto de vida. Hoy y siempre rechazamos cualquier vulneración a sus derechos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

De 2020 a la fecha, 7.102 niños, niñas y adolescentes han participado en actividades de prevención y promoción, acompañamiento psicosocial, procesos familiares y activación de las rutas de atención para el restablecimiento de derechos. 

Su instrumentalización por parte de la delincuencia organizada no se configura como reclutamiento, modalidad propia de grupos armados. Actualmente se les toma como “campaneros” o vigilantes en los barrios; como “carritos” o mensajeros para transportar armas, drogas o insumos para las economías ilícitas; como informantes; con inducción y adicción a sustancias psicoactivas; e, incluso, para someterlos a abuso y explotación sexual comercial. 

La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a denunciar los casos sospechosos o confirmados. Cualquier ciudadano, los profesores o las organizaciones sociales pueden reportar al 123 Social, las comisarías de Familia, la línea 141 del ICBF o comunicarlo a los gestores territoriales de la Alcaldía de Medellín o en la plataforma virtual del Sistema de Alertas Tempranas – SATMED. 

El Día Internacional de las Manos Rojas coincide con el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Alcaldía de Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here