Este año, 1.150 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias recibirán atención integral en sus hogares

0
1

El proyecto Ser Capaz en Casa busca contribuir con los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de esta población.

Nutrición, atención psicosocial, salud física y mental, autocuidado y terapia ocupacional forman parte de la oferta.

Además de las visitas domiciliarias, los profesionales atenderán a los usuarios de manera virtual y telefónica.

Entre enero y mayo de este año, la Alcaldía de Medellín atenderá a 1.000 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, por medio de acciones en sus hogares, a través de Ser Capaz en Casa, que para ese periodo cuenta con recursos propios por $1.519 millones y que aumentará su cobertura con el reto de llegar a 1.150 beneficiarios en todo 2021.

Este proyecto, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, desarrolla diferentes actividades gracias a un grupo de profesionales de psicología, trabajo social, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería, odontología e higiene oral. El objetivo es ayudar mediante procesos de rehabilitación, acompañamiento en las dinámicas familiares, orientación psicosocial, participación, cuidado, autocuidado, salud física y mental.

“Esta es una apuesta por garantizar los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, con el fin de eliminar cada vez más las barreras existentes para ellos. Contamos con profesionales idóneos para hacer las visitas domiciliarias o las atenciones virtuales cuando sea necesario por las circunstancias actuales, con lo cual se busca promover oportunidades y mejorar la calidad de vida de esta población”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La iniciativa contempla atenciones individuales, encuentros grupales y virtuales. Este año se fortalecerá con canales tecnológicos, llamadas telefónicas y visitas presenciales bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para ofrecer atención integral a personas entre 0 y 59 años, que tienen discapacidad severa y/o limitaciones arquitectónicas que les impiden realizar su proceso de rehabilitación.

“A la niña le han enseñado muchas cosas y ella las ha puesto en práctica. Agradecido de que estoy en el programa Ser Capaz, que siempre perdure porque eso es una ayuda para las familias, los papás y los niños también”, expresó Darío Montaño, cuidador de una de las beneficiarias.

En articulación con la Secretaría de Participación Ciudadana, el proyecto contempla el acompañamiento para consolidar la Red Barrial de Cuidadores de las comunas 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado.

En 2020 se realizaron 31.494 atenciones individuales y grupales (presenciales y virtuales), lo que favoreció a 1.294 ciudadanos. Para eso se contó con $843 millones de recursos propios y $2.676 millones de Presupuesto Participativo.

Las personas acceden a este beneficio tras ser caracterizadas en las jornadas anuales de postulación que realiza el Equipo de Discapacidad. Este año serán a partir del 15 de febrero y podrán realizarse de forma virtual o con el apoyo de profesionales que estarán en las distintas comunas y corregimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here