Este año, Medellín tendrá más de 9.000 alumnos con capacidades especiales en el sistema educativo

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Con estrategias como la Unidad de Atención Integral, la Alcaldía de Medellín fortalece las acciones para la permanencia académica de esta población.

En este propósito, en el Centro de Innovación del Maestro – Mova se han capacitado 548 docentes y directivos docentes.

Un total de 9.462 estudiantes con capacidades especiales se han matriculado en Medellín para ingresar al sistema educativo este año. De ellos, 8.152 se registraron en instituciones oficiales.

En 2020, la Secretaría de Educación acompañó a 8.093 alumnos con capacidades especiales a través de la Unidad de Atención Integral, otros 1.704 contaron con docentes de apoyo, 190 tuvieron educación virtual asistida y 91 formaron parte de la estrategia Óyeme.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, dijo que “adicionalmente, en el Centro de Innovación del Maestro -Mova hemos capacitado a 548 docentes y directivos docentes en Formación Situada que basa los conocimientos en los contextos socioculturales en que se enmarca la escuela y su transformación”.

Diana Carolina Castaño Sánchez es profesora de educación especial y ante los retos de la pandemia se ideó la manera de que sus alumnos permanezcan en clase. Con la ayuda de herramientas virtuales y el compromiso de los estudiantes y sus familias montaron una obra de teatro.

“Es posible adaptarse a las situaciones, poder crear algo bonito y nuevo en el que los chicos se sientan empoderados, motivados, les suba la autoestima y que otros lo puedan ver y crean en ellos”, afirmó.

Para docentes y directivos docentes, a través de Formación Situada, Mova ha realizado 12 capacitaciones con 267 personas, 9 talleres con la asistencia de otras 234 y un diplomado en educación inclusiva con 47 más.

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