Fueron examinadas las estrategias para el fortalecimiento cultural en el marco de la contingencia por Covid 19 en la ciudad

0
2

Analizar las estrategias que está desarrollando la secretaría de Cultura Ciudadana para el fortalecimiento del sector cultural de la ciudad en el marco de la contingencia por Covid 19, fue el propósito de una nueva jornada de trabajo virtual y presencial entre Concejales y Administración Municipal realizada ayer. 

Sobre este tema, el presidente Jaime Cuartas Ochoa, resaltó el trabajo que se viene realizando en el ámbito cultural que a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia no paro y, por el contrario, se han reinventado con nuevas estrategias y formas para que el gremio se reactive.

Sin embargo, el Corporado enfatizó en la necesidad de otras acciones que resignifiquen eventos y campañas para no postergar actividades que son importantes en el sano esparcimiento de la ciudadanía y solicitó fortalecer los programas de aquellas ramas culturales perjudicadas, sobre todo, la política pública de cine y medios audiovisuales que tiene un trabajo fundamental en la formación de público.

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, solicitó un informe detallado sobre los acuerdos municipales de impacto barrial y veredal y, frente a esto, cómo fue la ejecución presupuestal de las diferentes actividades como la Feria de las Flores, la participación con los silleteros y cuántos artistas populares se beneficiaron; así mismo, conocer cómo han subsistido los líderes culturales en las comunas ya que las actividades presenciales no se han podido llevar a cabo por la pandemia y cuál ha sido la cifra de la población impactada en aquellas que se han realizado de manera virtual.

Para finalizar, pidió claridad a cerca de los previstos que la Secretaría tiene como plan para aplicar la implementación de la renta básica aprobada en el Plan de Desarrollo en lo que respecta al tema cultural y si el Ministerio de Cultura se ha vinculado a los diferentes programas de esta dependencia municipal. 

Por su parte, el secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Narváez, manifestó que este año continúa siendo retador para todos y uno de los objetivos de la dependencia es la reactivación de algunos eventos de manera presencial, además, manifestó que la idea es seguir movilizando la cultura por Medellín para iniciar la reactivación artística y cultural de la ciudad.

Indicó que, es necesario hablar de economía creativa como lugar del desarrollo social después de la pandemia, además, articular y ejecutar las acciones propuestas por la municipalidad con el Ministerio de Cultura.

Para concluir, expresó que con las estrategias generales buscan un camino que los conduzca a nuevas realidades entendiendo que migramos de un proceso de presencialidad a tener híbridos digitales y que lo creativo sea innovador para seguir aportando al desarrollo y la transformación.

https://accounts.google.com/o/oauth2/postmessageRelay?parent=https%3A%2F%2Fmail.google.com&jsh=m%3B%2F_%2Fscs%2Fabc-static%2F_%2Fjs%2Fk%3Dgapi.gapi.en.L7mys-cL6BM.O%2Fd%3D1%2Fct%3Dzgms%2Frs%3DAHpOoo8QoBZWYtEZfsgOGqh_X1WKvJV7Wg%2Fm%3D__features__#rpctoken=586742819&forcesecure=1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here