La Alcaldía de Medellín lanzó el Mes para Ser Capaz, un espacio de reconocimiento y reflexión sobre la discapacidad

0
30
La Alcaldía de Medellín lanzó el Mes para Ser Capaz, un espacio de reconocimiento y reflexión sobre la discapacidad

INFOLOCAL30.CO. La Alcaldía de Medellín presentó este martes el Mes para Ser Capaz y la campaña Hágale, que irán hasta el 3 de diciembre de este año y serán un reconocimiento a las capacidades, los talentos y los valiosos aportes de las personas con discapacidad a través de actividades formativas, culturales, recreativas y sociales. 

Uno de los objetivos es reconocer los talentos de la población con discapacidad en los ámbitos de la tecnología, el emprendimiento, el arte, la economía, entre otros sectores. 

– Eventos académicos y culturales, conversatorios virtuales, reconocimientos y acciones pedagógicas forman parte de la programación. 

– También se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y reconocer la diversidad que enriquece a Medellín.
La Alcaldía de Medellín presentó este martes el Mes para Ser Capaz y la campaña Hágale, que irán hasta el 3 de diciembre de este año y serán un reconocimiento a las capacidades, los talentos y los valiosos aportes de las personas con discapacidad a través de actividades formativas, culturales, recreativas y sociales. 

Con la programación, que incluye espacios virtuales y de interacción, se busca cambiar el imaginario que existe frente a esta población. Por ello, desde el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se desplegarán diversas acciones pedagógicas, comunicacionales y de sensibilización. 

Los eventos, cuya información se podrá encontrar en el sitio web www.medellin.gov.co, están dirigidos a las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadores y a la ciudadanía en general. Desde este miércoles 11 de noviembre, todos podrán acceder a ellos, de manera virtual, y empezar a generar acciones que favorezcan los derechos de esta población. Por ello, también se busca promover el empoderamiento de organizaciones, movimientos y colectivos sociales que trabajan para lograrlo.

“Para nosotros es fundamental hacer este reconocimiento a las personas con discapacidad porque, día a día, nos demuestran sus talentos y habilidades, que logran desarrollar, pese a las barreras sociales, laborales o educativas que encuentran muchas veces. Seguimos trabajando para que cada vez tengamos una ciudad más incluyente y para que todos los habitantes sean conscientes de la importancia de valorar y respetar la diversidad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Me encanta que la Alcaldía de Medellín realice proyectos en los que podamos visibilizar a las personas emprendedoras, que se destacan en cultura, deporte y emprendimiento, visibilizando nuestras discapacidades y, más que eso, visibilizando nuestros talentos y nuestro ser”, expresó John Fredy Durango. 

Entre las actividades más representativas de este mes están el evento académico y cultural En mi Comuna, un espacio en el que cada Comité Comunal y Corregimental de Inclusión de la ciudad socializará las acciones de incidencia que ejecuta en los territorios. 

Asimismo, están el Cuarto Seminario Virtual de Discapacidad, del Comité de Inclusión de la comuna 9 “Fabio Luis Montoya Ramírez”, un espacio académico con información, conceptos y actualización sobre el tema, y el Panel de Inclusión y Enfermedades Raras, dedicado a socializar las acciones de empoderamiento y gestión para garantizar el bienestar de las personas que tienen esta condición.

También se desarrollará el Encuentro Virtual de Cuidadores para reconocer la labor de quienes dedican su vida, amor y tiempo a proteger a las personas con discapacidad. Allí se presentará una práctica exitosa de inclusión laboral, se socializarán experiencias significativas y expresiones artísticas y culturales de esta población y se realizará una feria virtual de emprendimientos, tecnología y discapacidad. 

La agenda, que incluye otras actividades en articulación con las distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín, culminará el 3 de diciembre de este año con la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un espacio de reconocimiento al liderazgo de esta población.

En el transcurso de 2020, la Alcaldía de Medellín ha atendido más de 12.000 personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias. Asimismo, durante la cuarentena, 1.057 de estos beneficiarios recibieron atención interdisciplinaria a través de canales virtuales y telefónicos y la presencia de profesionales en los hogares que lo requerían. 

Otras acciones que integran la oferta para esta población son: acompañamiento psicosocial a cuidadores, apoyo económico con recursos ordinarios y de Presupuesto Participativo, educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y acompañamiento en los procesos de habilitación y rehabilitación.

Alcaldía de Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here