Más de 37.500 personas fueron atendidas con acciones sociales para mitigar los efectos de la pandemia

0
34
En el primer trimestre de 2021 se entregaron paquetes alimentarios, auxilio habitacional, albergue temporal y acciones de autocuidado, entre otras. 

– Entre los beneficiarios hay familias colombianas y extranjeras en condiciones de vulnerabilidad, personas mayores y ciudadanos en situación de y en calle.

– Las acciones continúan para atender a las personas que más lo necesitan durante el pico de la pandemia que vive la ciudad.
Más de 37.500 personas fueron atendidas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entre enero y marzo de este año, con acciones enfocadas en mitigar los efectos ocasionados por la pandemia y en cubrir necesidades básicas, como alimentación, albergue y autocuidado. 

“El modelo social que queremos para Medellín permite identificar las necesidades y realidades de las familias más afectadas por la pandemia, con el fin de brindarles oportunamente la atención que requieren. Estamos convencidos de la importancia de tener una alimentación adecuada, un techo digno y medidas de autocuidado constantes para proteger la salud en estos momentos difíciles que seguimos viviendo”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Para esto, la Alcaldía de Medellín ha ofrecido alimentación a 7.327 ciudadanos en situación de y en calle, beneficiarios del Centro Día 2 y la sede Reconstruyendo Mi Vida, espacios donde también cuentan con unidades sanitarias, servicio de duchas y lavamanos. 

Adicionalmente, se desarrollaron acciones de autocuidado para atender a 12.841 personas de esta población en los puntos transitorios de autocuidado de San Juan y el Bazar de los Puentes, que cuentan con espacios e implementos para bañarse, lavarse las manos constantemente y asear la ropa, entre otras actividades de higiene. 

“Estoy en el centro de atención de autocuidado de San Juan. Muy agradecido con el Municipio de Medellín, que nos da esta oportunidad a los habitantes de calle, ya que sin esto no tendríamos otra opción para bañarnos y tener autocuidado”, manifestó Juan Manuel Toro, uno de los beneficiarios. 

En el primer trimestre del año, 2.689 personas resultaron favorecidas con la entrega de 2.354 paquetes alimentarios, de los cuales 2.041 fueron gestionados en articulación con la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Gobernación de Antioquia (MANÁ) y 313 a través de la gestión del 123 Social y la Comisión Social. 

Adicionalmente, 108 familias (347 personas) recibieron auxilio habitacional para pagar un lugar donde vivir y en el albergue de emergencias “Vive” se atendieron 122 personas, de las cuales 27 son migrantes de Venezuela, Perú, Estados Unidos y España. 
  
Desde el Equipo de Personas Mayores Amautta se atendieron 1.700 personas por medio de proyectos y programas como Red de Hogares, Colonia de Belencito, Dormitorio Social y Familias Cuidadoras. Los beneficiarios reciben acompañamiento psicosocial y servicios relacionados con salud física y mental, así como sensibilización y acciones para promover el autocuidado y protegerse de los riesgos de contagio. 

Además, se llegó a 12.522 personas mayores afiliadas al servicio exequial y se atendieron 17.306 llamadas para orientación sobre la oferta del Equipo de Personas Mayores y consultas sobre el apoyo económico que entrega la Alcaldía de Medellín a esta población. 

Estas acciones forman parte de la línea estratégica Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y se mantienen para atender a las personas afectadas por el actual pico de la pandemia.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here