Medellín avanza en los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

0
30
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Una comisión de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas está en la ciudad para verificar el cumplimiento de acciones en el Jardín Cementerio Universal, La Arenera y La Escombrera.

INFOLOCAL30.CO. Una comisión de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas está en la ciudad para verificar el cumplimiento de acciones en el Jardín Cementerio Universal, La Arenera y La Escombrera.

La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.000 registros nuevos a la JEP sobre inhumaciones, exhumaciones y traslado de cuerpos.  
– Otra orden ya cumplida es la vigilancia permanente del Cementerio Universal, a través de la Policía Nacional y seguridad privada.

La Alcaldía de Medellín avanza en el desarrollo de acciones para cumplir los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respecto al Jardín Cementerio Universal (JCU), así como La Arenera y La Escombrera, en la comuna 13, donde presuntamente grupos armados habrían inhumado a personas que la comunidad reclama como víctimas de desaparición forzada.

Dichos avances se han constatado durante la visita que adelanta esta semana, hasta este viernes 30 de octubre, una comisión de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), encuentro que ha permitido un diálogo permanente entre estas instituciones, la Administración Municipal, familiares de las víctimas, representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la organización Equitas. 

“Estos organismos, junto a la Comisión de la Verdad, conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que se creó para honrar a las víctimas del conflicto armado, como parte de los acuerdos de paz con las Farc. Nosotros como Alcaldía estamos comprometidos para aportar a los derechos de las personas afectadas por el conflicto armado, entre las que están las víctimas de desaparición forzada. Seguiremos cumpliendo y acatando todos los requerimientos de la JEP y trabajando articuladamente por el beneficio de esta población”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las acciones que hasta el momento ha ejecutado la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, responden a los autos 010 y 110 del 2020.  
Entre las medidas que se han cumplido está el cerramiento, custodia y no intervención de las zonas comprendidas entre la 20 y la 29A del JCU, áreas que, de hecho, no se intervienen desde hace un año. 

Igualmente, se están exhumando los cuerpos de personas no identificadas dentro del camposanto, con el fin de verificar que los datos existentes sobre ellos sean correctos. La Alcaldía de Medellín también coordinó con la Policía Nacional los aspectos necesarios para la vigilancia permanente del cementerio y se encuentra en proceso de realizar los estudios técnicos y la adjudicación del contrato para la reparación del muro perimetral del lugar.

Ante el requerimiento de la JEP de proteger la información que reposa en el JCU, la Administración Municipal está organizando y clasificando los datos disponibles sobre inhumaciones, exhumaciones y traslado de cuerpos, y ya se han entregado más de 1.000 registros nuevos a la JEP para su análisis. 

La comisión que llegó desde Bogotá aprovechó, además, para visitar La Escombrera y La Arenera, sitios objeto de la medida cautelar dictada en el auto 010 de 2020, con el propósito de verificar el cerramiento y la custodia de las zonas “Nuevo polígono” y “Zona de bajos cambios en la cobertura del suelo”. Desde que se emitió dicho auto se cumplió con esta orden y ambos lugares cuentan con vigilancia permanente de las autoridades para que no se intervengan estas zonas. 

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here