Medellín cuenta con dos nuevos escuchaderos para fortalecer la salud mental

0
17
Medellín cuenta con dos nuevos escuchaderos para fortalecer la salud mental*
Están ubicados en las estaciones de metrocable La Aurora y Popular.

INFOLOCAL30.CO. “Vamos a ampliar nuestra presencia a dos estaciones con el fin de llegar con toda esta oferta institucional en materia salud mental para todas las personas que lo requieran en las comunidades de estos dos sectores. Ya llevamos cerca de 1.200 personas atendidas con orientaciones efectivas y buena atención para disminuir los riesgos que pueda haber alrededor de esta importante dimensión”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López. 

Están ubicados en las estaciones de metrocable La Aurora y Popular.
– Más de 1.200 personas han recibido orientación gratuita en estos espacios. 

La estrategia ¿Cómo va la vida? extiende la atención en salud mental hacia el oriente y occidente de Medellín con dos nuevos escuchaderos en las estaciones La Aurora y Popular de las líneas J y K del Metrocable.

“Vamos a ampliar nuestra presencia a dos estaciones con el fin de llegar con toda esta oferta institucional en materia salud mental para todas las personas que lo requieran en las comunidades de estos dos sectores. Ya llevamos cerca de 1.200 personas atendidas con orientaciones efectivas y buena atención para disminuir los riesgos que pueda haber alrededor de esta importante dimensión”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López. 

Los nuevos escuchaderos se suman al de la estación San Antonio, que recientemente amplió su horario y cuenta con interpretación en lengua de señas colombiana, y al servicio itinerante que ha estado por las estaciones de San Javier, Estadio y Parque Berrío. De los beneficiados, más de 700 han accedido a consulta individual y cerca de 530 han participado en actividades informativas.   

El nuevo punto en Popular estará ubicado en la plazoleta de la estación, lo que beneficiará, además, a los habitantes de la comuna 1. El personal psicosocial de la Secretaría de Salud prestará servicio de lunes a sábado entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. 

“La salud mental de las juventudes es supremamente importante para la Alcaldía de Medellín. Por eso, y siguiendo las sugerencias y atendiendo el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín hemos ido ampliando progresivamente esta oferta institucional adicional para seguir hablando con las juventudes”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, quien agregó que a través de WhatsApp y el Sistema de Alertas Tempranas se ha percibido una alta demanda de orientación psicológica.

Los beneficiarios reciben información general y tamizajes de salud mental. Con base en los resultados son remitidos o, de ser necesario, inician las rutas de atención inmediata. Hasta el momento se han realizado 155 canalizaciones por riesgo alto de trastornos mentales, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, violencias sexuales, entre otros temas.

De manera complementaria se han desarrollado microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas en gran formato, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales que fomentan el manejo adecuado de las emociones.

En esta alianza participan las secretarías de Salud, Juventud, Cultura Ciudadana, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana. 

*Secretaría de la Juventud*

*Secretaría de Salud*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here