Medellín fue epicentro de la discusión acerca de la economía creativa, el emprendimiento y la tecnología

0
37
Medellín fue epicentro de la discusión acerca de la economía creativa, el emprendimiento y la tecnología
El Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) se realizó del 9 al 16 de noviembre.

INFOLOCAL30.CO. La segunda versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), llevado a cabo esta semana en la ciudad, congregó a 290 expertos de 22 países, representantes de gobiernos y organismos de cooperación internacional, quienes marcaron la hoja de ruta en materia de política cultural para enfrentar las secuelas de la pandemia. Colombia y Medellín, anfitriones del certamen, se consolidan como referentes de la economía creativa en el mundo. 

El Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) se realizó del 9 al 16 de noviembre. 

– La virtualidad congregó a figuras nacionales e internacionales del sector cultural, la economía creativa, la innovación y la tecnología. 

– Más de un millón y medio de personas en todo el mundo participaron en el encuentro.
La segunda versión del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), llevado a cabo esta semana en la ciudad, congregó a 290 expertos de 22 países, representantes de gobiernos y organismos de cooperación internacional, quienes marcaron la hoja de ruta en materia de política cultural para enfrentar las secuelas de la pandemia. Colombia y Medellín, anfitriones del certamen, se consolidan como referentes de la economía creativa en el mundo. 

La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, señaló que más de un millón y medio de personas, de 83 países, estuvieron conectadas al GFACCT, a través de una plataforma de alta tecnología hecha por colombianos, en la que conocieron experiencias y las tendencias que marcarán el rumbo en 2021, declarado por la UNESCO como el Año Mundial de la Economía Creativa. 

“Este certamen se consolida como un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó la ministra Carmen Inés Vásquez.  

Richard Florida, uno de los principales líderes e intelectuales del mundo en temas de competitividad económica, innovación cultural y tecnológica, fundador del Creative Class Group, destacó el liderazgo del país en este campo y afirmó que estudiando país tras país, ciudad tras ciudad, y ninguno está a la altura de lo que está haciendo Colombia en materia de economía creativa. La vanguardia de la economía avanzada es desarrollo, creatividad e innovación, están en el camino correcto apostándole a la Economía Naranja.

El alcalde  Daniel Quintero resaltó la importancia de la ciudad como epicentro y auspiciante de estos espacios de discusión sobre la cultura, “estamos creando un espíritu de desarrollo artístico y cultural para todos. La ciudad le apuesta a esto con inversión y con la creación de rutas y entornos culturales llamados Áreas de Desarrollo Naranja; espacios que tienen como propósito tener zonas para la formulación de proyectos enfocados en economías creativas y culturales”

“En la Alcaldía de Medellín creemos firmemente que el arte, la educación y la tecnología son motores para el desarrollo económico en donde los artistas y emprendedores van a encontrar herramientas para desarrollar sus proyectos y hacerlos sostenibles en el tiempo, alentando así el crecimiento económico en la cultura y la creatividad”, señaló.

También hubo conversaciones e intervenciones de artistas musicales, grafiteros, entre otros exponentes de la talla de Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez, Chelo La Cabra, Bomby y Yuri Buenaventura, quienes, más allá de música, hablaron de iniciativas alrededor del emprendimiento y la innovación cultural. 

“Este segundo gran foro nos permitió hablar como la pandemia va a transformar el mundo y como la economía creativa nos dará la fuerza. Es así como Medellín se constituye en una de las ciudades más importantes donde se habla de cultura, economía, creatividad e integración económica para las artes”, señaló el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Expertos de Ruta N de Medellín se refirieron a las transformaciones digitales y a la innovación de las industrias culturales y creativas de Medellín para el mundo.  Durante la pandemia, que ha sido probablemente el reto más grande al que se ha enfrentado el sector en la época moderna, los creadores y emprendedores se vieron obligados a incursionar en nuevas tecnologías y procesos de transformación digital,  que potenciarán y habilitarán nuevas formas de relacionarse y conectar con sus públicos sin salir de sus casas. 

Por eso, Ruta N ha creado diversas alianzas y ofertas enfocadas en conectar los negocios creativos y culturales con la innovación y la transformación digital, siendo este uno de los temas que hicieron parte del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT). 

También este Foro incluyó una alianza con el Mercado Cultural de la Música Circulart. Managers, artistas nuevos y artistas consagrados se dieron cita en el marco de GFACCT en un encuentro que cumple su edición número contó con muestras artísticas emergentes, muestras artísticas, feria virtual, rueda de negocios y conversaciones en torno al presente y futuro de la industria musical en tiempos de la nueva normalidad. 
 
La próxima edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología será del 8 al 11 de septiembre de 2021. 

De acuerdo con los panelistas, hay muchos frentes en los que artistas, gobierno y sector privado deben trabajar unidos por el sector cultural, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y la cultura, una apuesta en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro

Alcaldía de Medellín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here