Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer e invita a la detección temprana

0
2

Cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia como consecuencia de algún tipo de cáncer.

Pese a la circulación del covid-19, es necesario asistir a las citas y controles programados.

En la ciudad, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, el de próstata, el colorrectal, el de estómago y el de pulmón.

La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer para hacer un llamado a la prevención, aún con los retos que impone la pandemia.

Para prevenir y mejorar el pronóstico, es necesario continuar con los tratamientos y controles, estar atentos a las señales de alarma para la detección temprana, incentivar los estilos de vida saludable como factores protectores y que las EPS garanticen el acceso a un diagnóstico oportuno.

Del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2020, el programa Medellín Me Cuida Salud realizó 2.533 tomas de muestras de citología cervicouterina y encuestas para detección temprana de cáncer infantil, de mama, de próstata y de cuello uterino. Se reportaron 8.183 atenciones integrales pedagógicas.

“En el Día Mundial contra el Cáncer, hemos iniciado unas jornadas pedagógicas de detección temprana de algunos tipos de cáncer en toda la ciudad, estamos ubicados en las comunas haciendo pedagogía, llevando a cabo actividades de toma de muestras cervicouterinas, administrando la vacuna de VPH (virus del papiloma humano) y múltiples acciones para identificar y orientar a la ciudadanía en cuanto a la identificación de signos y síntomas que probablemente sean compatibles con algún tipo de cáncer”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La Administración Municipal hace un llamado a atender los signos de alarma, como bultos o masas extrañas en el cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos persistente, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o inapetencia, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel, en las mamas, entre otros síntomas.

Igualmente, es esencial practicarse pruebas periódicas, según edad y género, ya que el 30% y el 40% de los cánceres es prevenible si se hace una detección a tiempo de la enfermedad y se reduce la exposición a los factores de riesgo.

La red hospitalaria pública y privada de la ciudad, en articulación con la Secretaría de Salud, trabaja para que los servicios y atenciones referentes al cáncer estén a disposición de la ciudadanía. El Hospital General de Medellín cuenta con oncólogos clínicos, mastólogos, ginecólogos oncólogos, cirujano de tórax, urólogo, hemato-oncólogo y oncólogo infantil. En 2020 fueron atendidos 237 pacientes hemato-oncológicos (221 adultos y 16 pediátricos), quienes recibieron 1.277 sesiones de quimioterapia.

El año anterior, la ESE Metrosalud realizó 1.917 atenciones de la enfermedad: 288 por cáncer de mama, 115 de cérvix, 159 de próstata, 121 de pulmón, 221 de piel y 128 de colon. Los restantes se relacionaban con afectaciones en los sistemas hematológico, óseo, nervioso central, entre otros.

A su vez, Savia Salud EPS identificó 15.282 afiliados con este diagnóstico para las modalidades de cáncer de piel (23 %), de mama (17 %), de cérvix (9 %), de próstata, colon y recto, tiroides, linfomas y leucemias (6 %, cada uno), estómago (2,5 %) y pulmón (1 %), de los cuales muchos se advierten en estadios avanzados y causan mortalidad. Además, fueron identificados 316 menores con cáncer infantil para gestionar su atención integral.

Durante la pandemia se ha dado continuidad a la atención de los pacientes oncológicos desde el asegurador. Es importante seguir con el tratamiento, acatar las recomendaciones médicas y aplicar los protocolos de bioseguridad.

Las personas deben mantener comunicación permanente (vía telefónica, mensajes de texto o por correo electrónico) con los equipos de salud para informarse sobre las decisiones del tratamiento. Estar atentos a las señales del cuerpo en el tiempo preciso, previene y cuida la calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here